REBELDES CON CAUSA

PROTAGONISTAS DE LA REVOLUCIÓN AMERICANA 

La Guerra de Independencia de los Estados Unidos es considerada por la mayoría de los historiadores como la primera gran revolución de la Edad contemporánea, o quizás el pistoletazo de salida que puso fin a la Edad Moderna y al llamado Antiguo Régimen. Siendo Estados Unidos el primer productor de films y producciones televisivas era de esperar que los padres fundadores de su patria tuvieran sus reflejos en la pequeña y gran pantalla. Veamos hoy algunos de estos hombres que sentaron las bases de la que hoy pasa por ser la nación más poderosa del mundo.

Benjamin Franklin (1706-1790). Político, inventor, y científico fue uno de los llamados padres fundadores de la patria y firmantes de la Declaración de Independencia. Actuó como embajador de los independentistas en Francia a donde fue en busca de apoyos. Era un hombre enormemente curioso y son ya muy conocidos sus inventos como el pararrayos, pero no tanto algunas de sus excéntricas costumbres como tomar baños con las ventanas abiertas, los llamados "baños de aire". "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". El cuadro realizado por David Martin en 1767 de la Casa Blanca muestra el fiel reflejo de un Franklin culto. Orson Wells está irreconocible en su caracterización del político en "La Fayette" (1962).
John Hancock (1736-1793). Uno de los hombres más ricos de las 13 colonias al que con frecuencia se le achacó haber logrado su fortuna con el contrabando, aunque su familia siempre comercio con ron, aceite de ballena y pescado que enviaban a Inglaterra a cambio de productos manufacturados. Estuvo muy relacionado en sus comienzos con Samuel Adams, y fue el primero en firmar la Declaración de Independencia. Puso su fortuna al servicio de la causa de la Independencia, aunque muy probablemente fue una de las mentes tras  la revolución: "La mayor habilidad en los negocios es llevarse bien con los demás e influir en sus acciones". J. S. Copley le retrató en 1765 en un cuadro que hoy exhibe el Museo de Bellas Artes de Boston. En el musical "1776" (1972) David Ford es Hancock.
George Washington (1732-1799) Comandante en jefe del Ejército Continental llegó a convertirse en el primer presidente de su país. Incluso algunos de los oficiales del ejército quisieron hacer de Washington el rey de los nacientes Estados Unidos. "Trabaja para mantener viva en tu pecho esa pequeña chispa de fuego celeste, la conciencia" (lastima que muchos no le hagan caso). El retrato de Washington realizado por Peale en 1772 lo presenta llevando el uniforme de coronel del regimiento de Virginia. Ian Khan es George Washington en la serie "Turn: Espías de Washington" (2017).
Samuel Adams (1722-1803) Nacido en Bostón, Samuel se graduó en Harvard y fue un activo hombre de negocios y recaudador de impuestos. Creía firmemente en el derecho a la Independencia de las colonias, y pronto se convirtió en un activo político, además de pertenecer a la sociedad secreta de los Hijos de la Libertad. Participó en el famoso motín del té en 1773, y fue uno de los firmantes de la Declaración de Independencia. "La humanidad se rige más por sentimientos que por la razón". Copley retrató al político hacia 1772 en un cuadro actualmente en el Museo de Boston. La mini serie "Sons of Liberty"(2015) tiene como protagonista a Samuel Adams interpretado por Ben Barnes.   
Alexander Hamilton (1757-1804). Estadista y político que terminaría por convertirse en el primer Secretario del Tesoro de los Estados Unidos. También participó en la redacción de la constitución del nuevo país. Al comienzo de la guerra se enroló en un grupo de milicias, y un año después en 1776 ya era capitán de una compañía de artillería. Fue amigo de Washington y el encargado de las finanzas en su gabinete de gobierno. En 1804 se batió en duelo con Aaron Burr en el mismo lugar en el que su propio hijo había muerto en otro duelo y él también falleció como resultado de las heridas. "Tengo el deber de exponer las cosas como son, no como deberían ser"(magnífica frase para venir de alguien dedicado a las finanzas de un gobierno). El cuadro de Alonzo Chappel muestra a Hamilton vestido con el uniforme de la artillería de Nueva York. La serie "Liberty! The American Revolution"(1997) tiene a Colm Feore como Alexander Hamilton.
Robert R. Livingston (1746-1813). Miembro del Comité de los Cinco que redactó la declaración de Independencia, que además de él comprendía a Jefferson, Franklin, John Adams, y Sherman, curiosamente a pesar de ser uno de sus creadores, no la firmó pues se encontraba ausente durante su aprobación. Se le conocida como "El Canciller" porque se convirtió en el funcionario más alto del sistema judicial norteamericano. Un cuadro atribuido a Gilbert Sullivan retrata al joven canciller. En "El despertar de una ciudad"(1940) el veterano actor Henry Stephenson interpreta a un maduro Livingston.
Paul Revere (1734-1818). Revere era un orfebre y grabador. No fue ni presidente, ni redactó ninguno de los fundamentales documentos que llevaron a la independencia de su país, y sin embargo sin ser uno de los padres fundadores es el paradigma del héroe de la independencia gracias a su famosa cabalgada de medianoche. Miembro de "los hijos de la libertad" había ayudado a crear un sistema de vigilancia y alarma sobre los soldados británicos. Su misión en la noche del 18 de abril de 1775 era avisar de la llegada de tropas británicas, aunque el grito de "¡Vienen los ingleses!" posiblemente nunca lo dijo por la necesidad de sigilo. Una estatua en Boston realizada por Cyrus Dallin conmemora la celebre cabalgata. El film de la factoría Disney "Johnny Tremain"(1957) tuvo al actor Walter Sande como el celebre jinete.
John Adams (1735-1826). Primero de Sam, John Adams se convirtió en el segundo presidente de los Estados Unidos. Después de estudiar en Harvard, y ejercer un tiempo como maestro, se dedicó a la abogacía. A pesar de su creencia en la causa de la independencia, Adams defendió a unos soldados ingleses acusados de la matanza de Boston en la que se disparó a civiles. No tan popular como su primo era sin embargo una de las grandes mentes de la revolución americana, y como tal participó en la redacción y defensa de la Declaración de Independencia. Amigo personal de Jefferson, murió el ismo día que él, unas horas después, aunque siempre pensó que Jefferson que era más joven viviría más, y así al sentirse morir sus últimas palabras fueron "Thomas Jefferson me sobrevive". Curiosamente los mensajeros que llevaban la noticia de los fallecimientos se cruzaron en el camino. "Mientras todas las otras ciencias han avanzado, la del gobierno está en un punto muerto; poco mejor comprendida, poco mejor practicada ahora que hace tres o cuatro mil años atrás." La Casa Blanca exhibe un retrato del segundo presidente realizado en torno a 1792 firmado por John Trumbull. Otra miniserie "John Adams"(2008) con Paul Giamatti como protagonista contó la biografía del presidente.    
Thomas Jefferson (1743-1826). Jefferson es el principal autor de la Declaración de la Independencia, y el tercer presidente de su nación. Fue uno de los delegados más jóvenes en el Segundo congreso continental, y gran conocedor de los ilustrados europeos, se basó en sus escritos para la redacción de la famosa Declaración. Intentó ya desde los primeros tiempos la prohibición de la esclavitud en los estados americanos. Jefferson era un hombre inteligente y culto que además de su afición por los fósiles, telescopios y aparatos de medir, realizó el mismo varios inventos que jamás patentó pues no creía en las patentes ya que los inventos y mejoras deberían ser para toda la humanidad, y no una cuestión de especulación financiera. Jamás se fió de los bancos: "Pienso que las instituciones financieras son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate".  En Filadelfia se conserva un retrato de Jefferson realizado en 1791 por Ch. W. Peale. Sam Neill interpretó la particular historia de amor de Jefferson con una mujer de color en "Sally Hemings: La historia de un escándalo" (2000).
James Madison (1751-1836). Otro de los llamados padres fundadores que llegó a ser presidente de los Estados Unidos, concretamente el cuarto. Además fue fundamental en la redacción de la Constitución y la Declaración de Derechos. En la nueva guerra contra los británicos en 1815, el entonces presidente tuvo que huir de la capital, siendo el único presidente que ha tenido de escapar de la Casa Blanca. Éste fue el presidente que dijo aquello de: "Estados Unidos estaba en deuda con la inmigración para su asentamiento y prosperidad" (que vayan tomando nota los xenófobos). James Sharples retrató a Madison en un cuadro actualmente en la Universidad de Princeton. "La primera dama"(1946) contó con la presencia de Burguess Meredith en el papel de Madison. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario