UN ABOGADO DEL SIGLO XVIII

LA LEY DE GARROW


Título Original: Garrow´s Law

Año: 2009-2011

Nº de Episodios: 12 ( 3 temp.)

País: Reino Unido

Director: Tony Marchant

Reparto: Andrew Bucham, Alun Armstrong, Lyndsey Marshal, Rupert Graves, Aidan McArdle, Michael Culkin.

Marco Temporal: 1784-1785

Marco Espacial: Reino Unido

El joven abogado William Garrow asiste a un juicio en las cortes de Old Bailey en Londres, y no deja de indignarse al ver que como siempre los acusados se tienen que defender solos sin la ayuda de un abogado. Hastiado de su trabajo burocrático y deseando hacer algo por acabar con las injusticias y el brutal y anticuado sistema legal inglés ofrece su ayuda al señor Southouse un veterano letrado con amplia experiencia ante los tribunales.

"La ley de Garrow" es la típica serie de abogados en la cual el protagonista, un joven letrado, se enfrenta a toda clase de casos complicados en una lucha en defensa de la justicia, sólo que en este caso el abogado protagonista se basa en un personaje real, sir William Garrow (1760-1840), y sus casos se desarrollan a finales del siglo XVIII.

William Garrow. El verdadero. 1810. A.W. Devis
A lo largo de tres temporadas el idealista abogado nos conduce por los intrincados vericuetos de la ley británica, peleando por la reforma de un sistema obsoleto, y por ello la mitad de las veces injusto. Los guiones están basados en las actas reales del antiguo tribunal, el llamado Old Bailey, y cada episodio comienza con la presentación de un delito o crimen real que luego tendrá que pasar por los tribunales donde dará lugar a la actuación del personaje principal. Los casos son de lo más variado y permiten al espectador ver un perfecto retrato de la sociedad y la política de la Inglaterra georgiana, además de poner sobre el tapete todo tipo de cuestiones fundamentales para el entendimiento del desarrollo de una sociedad contemporánea y de la evolución consiguiente de su legislación: juicios por traición y corrupción, violación, infanticidios, el comercio de esclavos, la homosexualidad, el adulterio, divorcios y custodia de los hijos, etc. Es decir que no se dejan tema en el tintero, y sirve para explicarnos los cambios y la evolución de las sociedades modernas. Una subtrama en la serie es la historia personal del protagonista con lady Sarah, que sirve al director y guionistas para mostrarnos la evolución del papel de la mujer en la sociedad y que además aporta el elemento romántico a la producción, dándole así una concesión al público actual.

Las tres temporadas son cortas y se hacen cortas, pues los capítulos están magníficamente estructurados, bien dirigidos, interpretados con soltura y sin estridencias, y con unos excelentes guiones que harán las delicias de los amantes de los dramas judiciales y de los aficionados a la Historia en general. Las actuaciones de los secundarios son realmente antológicas, superando con mucho a los propios protagonistas cuando no eclipsándolos totalmente, Alun Armstrong como Southhouse el mentor del joven abogado, o sus rivales en el amor y los tribunales, Rupert Graves (sir Arthur Hill) y Aidan McArdle (Silvester) respectivamente son sólo algunos ejemplos. Como se apresuraron a explicar los responsables de la producción, la serie no es un documental biográfico sobre el personaje real de William Garrow, sino que éste sirve de excusa para presentar casos importantes del momento, tuvieran que ver con él o no, y que nos permiten contemplar todas aquellas cuestiones trascendentales de la época. También en la relación con lady Sarah, aunque tiene una base real, se cambian hechos y ciertos datos en bien del espectáculo o como se dice habitualmente "licencias artísticas a favor del mejor desarrollo dramático". Ello no cambia que estemos ante una de las series en su género más interesantes de los últimos tiempos.

En España los aficionados tendrán que verla en idioma original subtitulada, pero que ello no les asuste, merece la pena. Si eres un aficionado a las series de abogados, te gusta la Historia, y las buenas series de época, la BBC de nuevo ha creado una serie para ti. Imperdible.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario