UN LIMEÑO AL SERVICIO DEL REY DE ESPAÑA

DIEGO DE ACEVEDO

Título Original: Diego de Acevedo

Año: 1966

Nº de Episodios: 13 (25 min. cada uno)

País: España

Director: Ricardo Blasco

Reparto: Francisco Valladares, Asunción Balaguer, Emilio Gutierrez Caba,  Paloma Valdés, Carlos Larrañaga, Sancho Gracia, Luis Prendes, Carlos Lemos, Manuel Alexandre, Agustín González.

Marco Temporal: 1790-1814

Marco Espacial: España


Un anciano Diego de Acevedo redacta sus memorias recordando los duros tiempos que le tocaron vivir a principios del siglo XIX en España. Los recuerdos se remontan a cuando en Lima el joven Diego consigue convencer a su padre para que medie ante el virrey quien le proporciona una carta de recomendación a la duquesa de Alba con la intención de hacer carrera en la corte española.

"Diego de Acevedo" es según las informaciones que corren por la red la primera serie de televisión española realizada allá por los tempranos años 60. Con un guión similar al de los "Episodios Nacionales" de Galdos su protagonista ficticio va a entrar en la corte de Carlos IV de España, y en ella se codeará con los principales personajes de la época, y presenciará y tomará parte activa en los acontecimientos que desembocarían en la Guerra de Independencia contra los franceses, y la llegada del nuevo reinado de Fernando VII.

Realizada con todos los medios con los que se contaba en la época, cuenta con unos magníficos guiones y unas excelentes interpretaciones para lo que echa mano de las principales espadas del teatro español. Con la de artistas de renombre que aparecen en la producción destacar un nombre es casi un crimen, y la verdad es que en general están todos soberbios (¡qué tiempos aquellos en que a los actores españoles acostumbrados al teatro se les entendían lo que decían!). Como es lógico para una serie realizada en el año 1966 en pleno franquismo los toques patrioteros, la llamada a la unidad hispana, etc, están presentes en la narración, pero la verdad es que a pesar de ello resultan unos guiones bastante interesantes y frescos para la época y las circunstancias en que fueron hechos. No se privan de presentar a personajes fundamentales en la independencia de los pueblos americanos como Bolívar o San Martín, y el mismo protagonista es un hombre procedente de Lima, junto a otros de la Historia de España como Godoy, Goya, la Duquesa de Alba, y por supuesto los reyes y Napoleón.  Y ¿qué cuenta? Pues amores, intrigas, aventuras, y mucha mucha Historia.

La serie con unos capítulos que no alcanzan la media hora tiene un intenso sabor teatral, y en ocasiones nos parece estar contemplando unas pequeñas obritas que se van enlazando unas con otras formando la función final que representan todos los capítulos de la serie, y que posiblemente choque bastante para el gusto actual. Rodada en blanco y negro, combinaba el rodaje en  interiores con interesantes escenas de batallas novedosas para la época y en las que colaboró el ejército español. Los actores, acostumbrados a actuar sobre tablas, le dan un sabor añejo a la producción que no será del gusto de todos los espectadores, pero para los que sobrepasan una cierta edad, para nostálgicos y curiosos, será toda una experiencia, y la oportunidad de reencontrarse con grandes actores, algunos en sus comienzos, y guiones llenos de ingenuidad pero veraces donde la Historia es mostrada con bastante respeto, y las licencias artísticas se reducen a lo mínimo. Posiblemente "Diego de Acevedo" no sea apta para las nuevas generaciones, pero para "maduritos" hispanos será toda una gozada. Y si no como muestra un botón, abajo queda el primer episodio, y si os gusta, ¡animo, que de momento están todos en youtube!

No hay comentarios:

Publicar un comentario