¡A ESCENA!

LA MÁSCARA DE APOLO


Título Original: The Mask of Apollo


Autor: Mary Renault


Año de Publicación: 1966


País: Reino Unido


Marco Temporal: 371 a.C.- 354 a.C.


Marco Espacial: Grecia, Italia 



Nicerato tiene diecinueve años cuando muere su padre. Desde muy pequeño, como hijo de actor, sólo ha conocido el mundo del teatro, y al morir su progenitor se incorpora a una nueva compañía que ha recalado en Atenas. La troupe de actores se pone en marcha hacia el Peloponeso rehuyendo el agitado norte donde los tebanos acaban de derrotar y arrojar de Beocia a los espartanos.

Mary Renault continua con "La máscara de Apolo" su saga de novelas dedicadas a la antigua Grecia. Ahora es el mundo del teatro el que focaliza el interés de la escritora, aunque sin olvidar sus otros temas recurrentes: la filosofía, la política, y el amor y los sentimientos en su vertiente homosexual.

La novela, ambientada en los turbulentos años que siguieron al final de la Guerra del Peloponeso y el ascenso de Macedonia, hace un recorrido por el mundo griego utilizando a una compañía de teatro como la excusa perfecta para saltar de un lugar a otro desde Atenas al Peloponeso hasta recalar en la Siracusa de Dionisio I. Si en la anterior novela de la saga "Alexias de Atenas" (ver Jóvenes pero sobradamente clásicos) Sócrates era el filósofo que servía de enlace con las ideas y pensamientos de la época, en esta nueva entrega es su alumno, Platón, quien toma el relevo. Al mismo tiempo la relación entre el actor y narrador de la obra Niko y su amigo Dión le sirve a la escritora para hablar de política, sentimientos, los entresijos del teatro, etc.

La ciudad de Siracusa en Sicilia será mostrada en la novela a través de los gobiernos de Dionisio I (405-367 a.C.), Dionisio II (367-357 a.C.), y Dión (357- 354 a.C.), momentos históricamente muy interesantes pues permiten también analizar el papel de los intelectuales, en este caso filósofos, en el gobierno de una nación, algo que le da a la escritora mucho juego narrativo. Una parte final a modo casi de epílogo nos traslada a la Macedonia de Filipo I preparándonos para la trilogía dedicada a Alejandro Magno.

Como casi todas las novelas de Mary Renault "La máscara de Apolo" es una obra pausada, minuciosa, detallista, morosa en su desarrollo, cargada de sentimiento, y con una prosa llena de lirismo que la hace difícil de leer para lectores impacientes, pero que supondrá un auténtico placer para aquellos que se atrevan a paladearla.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario