AMOR Y MUERTE EN LA PRIMERA CRUZADA

ALMAS ARDIENTES


Título Original: Les Âmes Brûlantes


Autor: Jean-Michel Thibaux


Año de Publicación: 1983


País: Francia


Marco Temporal: 1095-1100


Marco Espacial: Francia, Tierra Santa.


Berengaria tiene 17 años. Es hija de un noble pero se niega a que su padre la entregue a un señor local. Ella sólo quiere a Guigo, el hijo del enemigo de su padre. Cuando escapa del castillo para evitar ser entregada a otro pretendiente la joven presencia como cinco caballeros ejecutan  a un monje que ha espiado para su padre. 

La novela primeriza de Thibaux explora las aventuras de un caballero francés, Guigo, y su amada, Berengaria, durante los tiempos de la primera cruzada. Desde Francia a Siria los protagonistas van asistiendo a los principales acontecimientos que jalonaron el primer intento de reconquistar Tierra Santa para los cristianos. Pero además Guigo deberá encontrar los rollos sagrados del Mar Muerto por encargo de un sabio judío, mientras su amada Berengaria parte de Francia a intentar encontrarle en Constantinopla. A la pareja de protagonistas se le suma una bella normanda, Roxana que completara el triangulo amoroso. 

"Almas ardientes" utiliza varios de los elementos que luego darían fama internacional al escritor francés con su best seller "El misterio del Priorato de Sion", es decir misterios milenarios, intrigas y conspiraciones medievales, secretos por desvelar, etc; pero que aquí sólo se apuntan. La novela va acompañada de explicaciones de las batallas, y hechos de la cruzada partiendo del grito de convocatoria "Dios lo quiere" hasta las sucesivas batallas en Nicea, Dorilea, Antioquía, o la conquista de Jerusalén.

El libro está construido a base de capítulos cortos, intercalando explicaciones breves de los principales acontecimientos con las aventuras de los protagonistas. De fácil lectura sirve para una primera toma de contacto con el tema de las Cruzadas, aunque es bastante superficial en su análisis y se prefiere explorar el aspecto de libro de aventuras. Al final no es un libro que entusiasme, ni deja gran recuerdo tras su lectura, pero no aburre y se puede abordar como un entretenimiento ligero.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario