CASTILLOS DE CINE II

FORTALEZAS MEDIEVALES DEL REINO UNIDO EN EL CINE

Si no hace mucho visitábamos los castillos medievales españoles que el cine y la televisión habían tenido a bien usar como localizaciones, hoy haremos lo mismo con las fortalezas medievales de las Islas Británicas.

La Torre de Londres. La torre es sin duda la fortificación más conocida de Inglaterra. Su ubicación a la orilla de Támesis en la misma capital de la nación la hicieron escenario de múltiples acontecimientos de la historia británica. Mandada edificar por Guillermo el Conquistador en 1078 fue residencia real, pero también prisión, y el lugar donde se guardan las joyas de la corona, además de armería, zoológico, registro. Hoy es una de las principales atracciones turísticas de Londres. La creencia afirma que si deja de haber cuervos en ella el reino caerá por eso se mantienen siempre 6 de estas aves a las que se les perfora las alas para que no les de por largarse. Ana Bolena fue ejecutada en ella en 1536 y por eso los más crédulos afirman que su fantasma se pasea con la cabeza debajo del brazo por los alrededores de la Torre Blanca. La fortaleza ha aparecido en numerosas películas como por ejemplo en "Robin Hood" (2010) aunque retocada o recreada con la magia de los efectos digitales.
Castillo de Chepstow. Este castillo de Gales se considera la fortificación en piedra post romana más antigua conservada en Gran Bretaña. La construcción comenzó en 1067 bajo las ordenes de un noble normando. Fue utilizado en el siglo XII como base para la conquista de Gwent el primer reino independiente de Gales. Hoy se puede visitar y caminar por sus almenas, además de ser un lugar donde se celebran todo tipo de eventos. Curiosamente antes de su restauración ya fue utilizado por el cine en una temprana versión fílmica de la novela de Walter Scott "Ivanhoe" nada menos que en 1913.
Castillo de Bamburgh. Situado en el noreste de Inglaterra en Northumberland fue inicialmente un fuerte celta. Posteriormente fue destruido por los vikingos, y más tarde los normandos volvieron a levantarlo ya como castillo. Lo siglos fueron haciendo mella en el castillo que finalmente fue comprado por la familia Armstrong a quienes aún pertenece aunque esté abierto al público. Ha sido lugar frecuente de filmación de series y películas, y fuente de inspiración para la saga normanda de novelas de Bernard Cornwell. Fue escenario de la reciente versión de la obra de Shakespeare "Macbeth"(2011).
Castillo Rochester. En el sureste de Inglaterra el castillo de Rochester fue levantado después de la conquista normanda entre 1087 y 1089. Posteriormente fue muy modificado, aunque hoy es uno de los mejor conservados de Inglaterra. Durante la Guerra de los Primeros Barones (1215-1217) fue sitiado por las tropas del rey Juan, después de 7 semanas los defensores se rindieron vencidos por el hambre. Este asedio es el que inspiró la película "Templario"(2011) que por su puesto lo utiliza como escenario. 
Castillo de Alnwick. Otro castillo en Northumberland edificado a finales del siglo XI después de la conquista normanda. A lo largo de los siglos ha sufrido numerosas modificaciones y añadidos y ha tenido diversos usos, ya que después del de Windsor es el castillo habitado más grande de Inglaterra. El duque de Nortumberland y su familia aún habitan una parte del castillo, pero la otras se pueden visitar así como los magníficos jardines en lo que en el 2005 se ha añadido una zona de plantas venenosas en las que se incluye el cannabis y la adormidera. No sabemos si por eso o por haber salido en las películas de Harry Potter pero es uno de los más visitados de Gran Bretaña. Es también uno de los castillos más usados como escenario en todo tipo de películas desde las de fantasía como las distintas de Harry Potter, ciencia ficción como "Transformers. El último caballero"" Star Trek. Las nuevas generaciones", aventuras como "Robin Hood, principe de los ladrones", "Robín Hood", "Ivanhoe", a  por supuesto las históricas como "Becket". Las series tampoco se escaparon de usarlo como socorrido escenario, "Robín de Sherwood"(1984-1986) fue una de las primeras en rodar en él.
Castillo de Allington. En el condado de Kent se ubica este castillo realizado en el siglo XII, y sustituido en el siglo XIII por un edificio más solariego. Las modificaciones convirtieron el antiguo castillo más en una residencia fortificada que en una fortaleza. Enrique VIII durmió en una de sus torres que tenía una única entrada, y preocupado por su seguridad mandaba bloquear la escalera de caracol de acceso cada noche con un muro de piedra.  La serie "Covington Cross"(1992) usa el castillo como morada de la familia protagonista.
Castillo de Hedingham. Situado en Essex es considerada la fortaleza normanda mejor conservada. Fue edificada entre 1130 y 1140. Matilde, la esposa del rey Esteban I, murió en él. El castillo en la actualidad sigue siendo una residencia privada, aunque sus jardines y la fortaleza están abiertos al público. Utilizado como escenario de diversos films se puede rastrear su presencia en "El misterio de Wells"(2003) sobre todo en escenas del interior.
Castillo de Eilean Donan. En el noroeste de Escocia Eilean Donan es otra fortaleza construida sobre una isla unida a tierra por un puente de piedra. Edificada en 1220 sobre un fuerte picto fue usada como defensa ante los ataques vikingos. El castillo sirvió también de refugio a Robert the Bruce. Hoy totalmente restaurado es uno de los lugares más visitados de Escocia. Hemos podido ver la fortaleza en numerosas películas como en Braveheart o el Señor de Ballantrae, pero posiblemente fue en "Los inmortales"(1986) donde se popularizó su imagen.
Castillo Stalker. Este castillo escocés fue construido por el clan MacDougall en forma de fuerte en torno a 1320, pero cuando las tierras pasaron a manos de los Stewart estos lo rehicieron en 1440 tal y como se ve hoy. El clan Campbell lo gana en una apuesta de borrachos en 1620. Situado en una isla del Loch Linnhe el castillo es hoy un emblema de la Escocia monumental. La locura fílmica de los Monthy Python parodiando la historia del rey Arturo titulada en España "Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores"(1975) utiliza de escenario el castillo escocés.
Castillo Doune. Este castillo escocés del distrito de Stirling fue construido en el siglo XIII, aunque durante las guerras de independencia escocesa terminó muy dañado, y se volvió a reconstruir a finales del siglo XIV. Fue un lugar de retiro real, una prisión y una guarnición. Fue utilizado como prisión por jacobitas durante el levantamiento de 1745. En series actuales como "Juego de Tronos" o "Outlander"(2017) ha servido como escenario, aunque ya lo fue mucho antes como lugar de las andanzas de Ivanhoe, o de las locas aventuras de los Monthy Python en honor a quienes aún hoy se celebra en el castillo un día de los Monthy Python.

No hay comentarios:

Publicar un comentario