EL DIOS DE LA GUERRA

ARES O MARTE, DIEZ ROSTROS PARA LA GUERRA

El dios de la guerra para griegos y romanos era una de las divinidades más importantes de su panteón. Hoy salvo el planeta que lleva su nombre es casi un desconocido menos para los aficionados a la mitología clásica. Sin embargo en su momento artistas y cineastas dieron su interpretación del dios más belicoso.

Origen. Ares era hijo del matrimonio gobernante en el Olimpo, es decir Zeus y Hera. Formaba parte de la segunda generación de dioses, aunque se incluiría en el panteón de los 12 grandes dioses. Posiblemente sus características guerreras las tuviera anteriormente su padre Zeus, u otro dios, pero en Tracia se rendía culto específicamente a un dios guerrero que los griegos asimilaron a Ares. El cuadro dedicado al dios Marte del Museo del Prado fue pintado por Velázquez hacia 1640 como una reinterpretación irónica del mítico dios con aspecto de soldado de los tercios de Flandes. Roger Browne interpretó dos veces al dios en sendas películas italianas "Titán contra Vulcano"(1962) y "Marte, dios de la guerra"(1962).
Carácter. De carácter brutal, amante de la sangre, y con bastantes "malas pulgas", el dios de la guerra no era el favorito de los griegos más aficionados a la armonía y el equilibrio, y no a la furia desatada y sin sentido. Además Ares iba a donde había sangre cambiando de bando para conseguir proseguir con la matanza, por ello autores como Homero no solían reflejarlo muy bien en sus poemas o escritos. Se le solía representar pertrechado con todas sus armas: casco, coraza, lanza y escudo. El cuadro de David de 1824 del Museo de Bellas Artes de Bélgica es una alegoría de como el amor puede terminar con las guerras, por eso Marte es desarmado por Venus (por cierto yo no estaría tan tranquilo si fuera Marte con la estratégica paloma). El actor francés Jean Marasis hace una breve aparición coomo el dios de la guerra en "Romulo y Remo"(1961).
Amores con Afrodita. Como ya comentamos cuando tratamos a la bella diosa del amor (ver La bella entre las bellas) el dios de la guerra no se pudo resistir a los encantos de Afrodita y acabó acostándose con ella a pesar de que la diosa estuviera casada. Cuando los atraparon en situación comprometida gracias al ardid de la red mágica fabricada por el marido engañado, el ridículo y la vergüenza del dios fueron tal que su furia se descargó sobre el criado encargado de avisarlos y que se durmió en la puerta. Alectrión, que así se llamaba el desdichado, fue convertido en gallo por Ares, y desde entonces éste no se olvida de anunciar la llegada de la mañana a los desprevenidos amantes, y a los poco dados a madrugar, claro que para que funcione hay que vivir en el campo. El tema de los amores de Afrodita y Ares o Marte y Venus en su versión romana es recurrente en la iconografía de todos los tiempos, ya los frescos pompeyanos solían presentar a la pareja en sus lides amorosas. Kevin Smith interpretó al malvado Ares en las series del universo televisivo de Hércules y Xena.
Compañeros. El dios se hacía acompañar a la batalla por dos de sus hijos con Afrodita, Deimos el Terror y Fobos el Horror. Al dios de la guerra se le consagraban el buitre y el perro por su presencia como carroñeros en los campos de batalla. Se le sacrificaban en sus templos además de los perros también gallos y toros. En 1483 Botticelli pintó un retrato de Marte y Venus que hoy se exhibe en la Galería Nacional de Londres. En la comedia italiana "Remo y Romulo (historia de dos hijos de una loba)"(1976) Maurizio Arena interpreta a un dios algo entrado en carnes.
Ares y los gigantes. Cuando los gigantes declararon la guerra al Olimpo decidieron primero neutralizar al más peligroso, a Ares. Fueron a Tracia donde se encontraba el dios, le secuestraron y le metieron en una tinaja de bronce donde estuvo preso durante 13 meses. Fue Hermes quien finalmente liberó al dios con la ayuda de Artemisa. El humor de la divinidad no era el mejor y se había pasado todo el tiempo de su prisión gritando y quejándose clamando su liberación. Afortunadamente para los gigantes la propia Artemisa ya se había encargado de ellos y se habían matado el uno al otro antes de que el iracundo dios pudiera vengarse. Un busto de Ares fue retratado hacia 1800 por un pintor de la Escuela Francesa. El actor turco Tamar Hassan fue el dios en "Furia de Titanes"(2010).
Ares contra Heracles. Cuando Heracles mató a uno de sus hijos, Cicno quien intentaba construir un templo con los huesos de aquellos a los que asesinaba, Ares se enfrentó al semidiós y fue derrotado por éste, y mal hubiera terminado el combate si un rayo lanzado por Zeus no hubiera separado a los contendientes. En 1649 Barbieri realiza otra pintura con el tema central de Marte pertrechado con sus armas y acompañado de Cupido. Daniel Sharman interpreta a un extravagante Ares en "Inmorales"(2010). 
Ares a juicio. Cuando un hijo de Poseidón intentó violar a una de sus hijas, Ares se tomó la justicia por su mano y mató al incauto. Como resultado Poseidón exigió a los otros dioses que Ares fuera llevado a juicio. En una colina sobre Atenas los dioses del Olimpo se reunieron para juzgar al dios de la guerra, y Ares fue absuelto. Desde entonces ese lugar sería conocido como el areópago o "colina de Ares" y era donde se reunía el tribunal de la ciudad. Bartolome Manfredi retrata a un Ares o Marte colérico cuando descubre que Cupido ha traicionado el secreto de sus amores con Afrodita, cuadro de 1609 que se expone en Chicago. Edgar Ramírez fue Ares en "Ira de Titanes"(2012).
Ares en Troya. En la Guerra de Troya Ares cambia de bando según le parece, y cuando está luchando a favor de los troyanos el aqueo Diomedes osó enfrentársele. Atenea ayudó al griego a detener el ataque del dios de la guerra, y luego ella misma guió su mano para que hiriera con su lanza al belicoso dios. Ares herido huyó gritando del campo de batalla para refugiarse en el monte Olimpo. En 1771 David pinta el episodio de la guerra con Atenea señalándole a un Ares herido el camino de la retirada. Jonny Rees es un moderno Ares en la serie "Valentine"(2008-2009).
Las trasmutaciones. El dios tenía la habilidad de poder transformarse en algunos animales. Cuando Tifón se apoderó del Olimpo, y los dioses se vieron obligados a huir, Ares escapó a Egipto donde terminó nadando en el Nilo después de transmutarse en pez. También cuando quiso separar a Adonis de su amada Afrodita se cambió en un jabalí que mató al humano que se atrevía a disputarle el amor de la diosa. Giuliano Romano realizo en 1526 la decoración del palacio ducal de Mantua en donde destacan frescos mitológicos como el que muestra a Ares/Marte expulsando a Adonis. La reciente película de la superheroína de DC "Wonderwoman"(2017) tiene de villano principal a un Ares camuflado interpretado por David Thewliss.
Ayudantes. Ares no sólo tiene la ayuda y compañía de sus hijos en las guerras que desata, otros personajes de la mitología le ayudan en su trabajo, que no es otro que enfrentar a los humanos. Su hermana Enio, la destructora de ciudades, era la diosa del derramamiento de sangre y la batalla. Pero divinidades como Alala (el grito de guerra), las Macas (las batallas), las Hisminas (las disputas) y otros dioses menores no solían andar lejos cuando Ares o su hermana intrigaban para llevar a los hombres a la guerra. Jean François Lagrenee opta en 1770 por pintar a un Marte más preocupado por el amor que por la guerra descubriendo la desnudez de Venus. Comedias y series de bajo presupuesto no se han cortado a la hora de trasladar a los dioses del Olimpo a nuestra realidad, someterlos a la cotidianidad de la vida moderna y venderlos como un producto original sin demasiado éxito, todo hay que decirlo. "Gods behaving badly"(2013) que exploró  esos camino tiene a Will Sweson como Ares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario