LOS SEISCIENTOS MÁS UNO

FLASHMAN Y LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA


Título Original: Flashman al the charge


Autor: George MacDonald Fraser


Año de Publicación: 1973


País: Reino Unido


Marco Temporal: 1854-1855


Marco Espacial: Inglaterra, Ucrania, Asia Central



Harry Flasman se encuentra en Balaclava a punto de participar en la mayor carnicería de una caballería en toda la historia de la guerra, y como él mismo recuerda todo por "remolonear en billares y hacerle la pelota al príncipe Alberto". Así antes de entrar en combate recuerda como en 1854 cuando Inglaterra entró en guerra con los rusos, Flashman se las arregló para evitar ser enviado a Crimea para lo cual se alistó en la Guardia Montada. Sin embargo una noche en los billares conoce a un joven novato al que acaban de desplumar, a Flashy no se le ocurre otra idea que hacer una de las suyas, y por supuesto le cuesta caro...

Ignatiev en 1908. 
Una nueva aventura de Harry Flashman, el más impresentable servidor del Imperio Brtitánico, que en esta nueva entrega de sus particulares andanzas se empeña como nunca en demostrarnos lo miserable que es como persona. Ahora el antihéroe se encuentra nada menos que en Balaclava durante la famosa carga de los 600, la desesperada cabalgata de la brigada ligera que terminó en una masacre, y que fue inmortalizada por poetas, literatos y cineastas como una loca hazaña, aunque en realidad fue un descomunal error militar. Además de participar y sobrevivir a la famosa carga, Flashman se verá involucrado a su pesar en el Gran Juego, o la pugna que el Imperio ruso y el británico llevaron a cabo por hacerse con el control de Asia Central y el Cáucaso a mediados del siglo XIX. En el camino del oficial británico se cruzarán todo tipo de personajes históricos desde el príncipe Alberto de Inglaterra hasta el zar Nicolas I de Rusia, pasando por los comandantes Lord Ranglan y Lord Cardigán al mando de las tropas en Crimea y de la Brigada respectivamente. Pero por encima de todos destaca el que se convertirá en el malvado de la función, desde el punto de vista de Flashman, el militar y estadista ruso, Ignatiev que se las hará pasar canutas al "aguerrido" inglés.

La carga de la Brigada Ligera. S. Berkeley. 1854.
El escritor y guionista Fraser nos vuelve a deleitar con otra de sus peculiares novelas de aventuras históricas, donde de nuevo se dedica a ponerlo todo del revés, no dejar títere con cabeza, y desmontar a conciencia todos los mitos del colonialismo, de las novelas de aventuras, y del cine épico. Ahora le toca a la tan ensalzada Carga de los 600, que cantó el poeta Tennyson "Por el valle de la muerte cabalgaron los seiscientos...", y que Errol Flynn le puso rostro épico en el film "La Carga de la Brigada Ligera"(1936). Aunque ya había sido desmitificada anteriormente tanto por escritores como Kipling como por cineastas como Tony Richardson en "La última carga" (1968) (ver La cabalgata de los 600), el novelista escocés le da una jocosa interpretación:

"Hizo una pausa, se enfrentó a ellos y en aquel momento no se oyó sonido alguno excepto el incesante golpeteo de los cascos y el chirriar y tintinear del equipo. Todo estaba tranquilo. Cinco regimientos de caballería miraban al valle, y Flashy enfrente, deseando estar muerto y de repente consciente de que iban a pasar cosas espantosas justo a su lado. Me moví, jadeando débilmente sin hacer ruido y meneándome en mi silla, y de repente, sin la más mínima voluntad por mi parte, resonó una estruendosa descarga de viento, como la detonación de un mortero. Mi caballo se sobresaltó, Cardigán saltó en su silla, me miró pasmado y desde las filas del Decimoséptimo salió una voz que exclamó: - ¡Dios mío, como si la artillería rusa no fuera ya suficiente!"

Pues sí, Flashman participa en la famosa carga, pero con el caballo desbocado mientras él intenta corregir su rumbo a golpe de pedorreta. Pero eso no es todo, las consecuencias tras el debacle, las duras condiciones de los prisioneros en manos de los rusos, el tablero político y las intrigas de unos y otros, y como no las miserias del personaje que protagoniza una de sus fugas más antológicas al mando de un trineo por las estepas heladas, hacen de esta novela una de las entregas más divertidas de la saga Flashman, dejando al final al protagonista en la frontera india a punto para embarcarse en otra peligrosa aventura.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario