MATRIMONIO DE CONVENIENCIA EN LA PREHISTORIA

LOS CAZADORES DE RENOS


Título Original: The Reindeer hunters


Autor: Joan Wolf


Año de Publicación: 1994


País: Estados Unidos


Marco Temporal: Hace 12.000 años.


Marco Espacial: Francia




Nardo y un grupo de hombres del Pueblo están al acecho de una manada de caballos. El objetivo es que cada uno vuelva con su tribu montando su propio caballo. Pero la tribu rival, los Norakamo, están preparados para repeler a los incursores. El robo de caballos se salda esta vez con la muerte del tío de Nardo a manos de un rival y la rápida venganza del sobrino matando al asesino. Aunque Nardo ha logrado acabar con el matador de su tío, él mismo es herido y llevado como prisionero al hogar de los Norakamo. 

La americana cierra con esta nueva novela su trilogía prehistórica "Los cazadores de renos". La temática vuelve a ser parecida a las anteriores, amores más o menos complicados en la prehistoria francesa, y actitudes muy contemporáneas en un entorno prehistórico un poco de diseño. En esta ocasión se abandona los conocidos clanes pues han pasado ya bastantes años, y las circunstancias han cambiado, las circunstancias climáticas, porque las de comportamiento siguen igual. Ahora es el hecho de concertar un matrimonio entre dos tribus para asegurar la paz lo que va a desatar los problemas iniciales. Chica remisa a entregarse a un hombre extranjero al que desea, chico comprensivo que espera que la virginal doncella se adapta a su mamá y que le permita hacer uso del llamado débito conyugal, mientras una nueva tribu menos comprensiva viene dispuesta a arrasar con todo y con todos, favoreciendo sin quererlo la unión de la pareja protagonista y de de sus respectivas tribus.

El final de trilogía no ofrece nada nuevo con respecto a las dos anteriores. Se puede leer perfectamente por separado pues narrativamente ni siquiera las continua. La historia es la típica de amores y aventuras en un ambiente primitivo. Escrita sin pretensiones, sin demasiadas complicaciones, y que contentara a los devoradores de literatura intrascendente y de rápida digestión. ¿Aburre? Pues no ¿aporta algo nuevo al género? Pues tampoco. Eso sí si queréis leer una sola de las novelas de la trilogia prehistórica de Jean Wolf ésta es la más tolerable. Aunque aun no entiendo muy bien porque usa y abusa de nombres de origen nórdico para sus personajes prehistóricos: Loki, Hagen Rorig, Rune, a mi no me suenan muy a primitivos franceses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario