ARMADOS Y PELIGROSOS

OBJETOS MÍTICOS

Los héroes de los mitos y leyendas acostumbran a enfrentarse a todo tipo de peligros y enemigos insuperables a los que finalmente logran vencer gracias a sus habilidades pero también en ocasiones a la ayuda de objetos variados que les dan la ventaja final. Algunos de estos objetos son tan famosos con quien los han portado, y hoy les vamos a dedicar nuestra entrada. 

Sandalias aladas. Si quieres ser más rápido que el viento y viajar gratis sin que te afecten las huelgas de controladores, éste es tu objeto. Las sandalias aladas pertenecían a Hermes el mensajero de los dioses que con ellas se desplazaba a donde quisiera. El héroe Perseo las recibió en préstamo para que le sirvieran para acabar con Medusa. Un cuadro de Burne-Jones de 1877 retrata precisamente el momento en el que el héroe se está poniendo el práctico calzado. En las películas de Perseo suelen olvidar las sandalias voladoras, y es en la serie "La Odisea" (1997) donde un Hermes volador se aparece al protagonista, aunque más que sandalias son tobilleras, pues las alas ni se ven.
Casco de invisibilidad. Otra prenda muy práctica para mirones y amantes de lo ajeno. Fue otro de los regalos que los dioses otorgaron a Perseo para que cumpliera su hazaña. El casco había sido confeccionado para Hades y volvía invisible a quien lo llevara. La famosa estatua de Perseo con la cabeza de Medusa de Cellini que se encuentra en Florencia muestra al héroe llevando el casco y las sandalias. En "Furia de Titanes"(1981) un Perseo un poco cochinote emplea el casco para espiar a su amada.
Escudo paralizante. Perseo también llevó a su combate un escudo muy pulido que usaba como espejo para evitar tener que mirar a Medusa a los ojos. Una vez derrotada la gorgona el héroe regaló su cabeza a una de las divinidades que le había ayudado, Atenea, quien la incorporó a su propio escudo, la égida, que desde ese momento tenía la cabeza de Medusa en el centro y podía paralizar a quien lo mirara de frente. Desde entonces muchos guerreros incorporaron a sus armaduras y escudos una cabeza de Medusa para infundir terror a sus enemigos. El mismo Alejandro Magno luce en el mosaico de la batalla de Isos una armadura con la gorgona en su pecho. El escultor checo Ivan Theimer realizó una magnífico escudo de bronce a modo de Égida que pone los pelos de punta. En la Nueva versión de "Furia de Titanes" (2010) el héroe se lleva la cabeza antes de dársela a Atenea.
Maza de Heracles. El arma más característica de Heracles o Hércules es una poderosa maza que blande y descarga de forma demoledora. Curiosamente este objeto es la única arma que no le proporcionaron los dioses, y ni siquiera tiene poderes especiales, pero en manos del semidiós no hay cabeza que no se quiebre. La clava la talló él mismo después de su primer trabajo, y ya no se desprendió de este inquebrantable garrote. La estatua del bronce dorado del siglo II a.C. muestra a Hércules con su peligrosa arma como único aditamento a su espectacular desnudo, estatua que podemos ver en Roma en el Museo de los Conservadores. En la infinidad de películas sobre Hércules suelen presentar al héroe casi siempre si su característica maza, sin embargo en las últimas ya podemos verlo con algo parecido a su clásico garrote como en "Hércules. El origen de la leyenda"(2014). 
Piel de león impenetrable. En uno de sus trabajos Heracles tuvo que matar el león de Nemea. Pero su piel era tan dura que las flechas rebotaban y no había manera de traspasarla. Finalmente el semidiós estranguló a la fiera con sus propias manos. Con las propias garras del animal lo despellejó y desde entonces utilizó su piel como una capa que le servía de protección. La pintura de Howard David Johnson elige otro de los trabajos, el enfrentamiento contra la Hidra de Lerna pra presentarnos a un Hércules cubierto con la impenetrable piel del león. El film "Hércules" (2014) con Dwayne Johnson de protagonista muestra al héroe con su aspecto más clásico, es decir armado con su maza y cubierto con la dura piel.
Arco infalible. El héroe Eurito recibe de Apolo un arco que nunca falla su objetivo. Luego su hijo Ifito hereda el famoso arco, y finalmente en un intercambio de regalos, Ifito cede su arma a quien la hará famosa, nada menos que Odiseo, el Ulises romano. Efectivamente el famoso arco de Odiseo con el cual mató a los pretendientes tenía truco, si conseguías tensarlo, no podías fallar el tiro. El cuadro del Museo de Orsay (Paris) de 1812 pintado por Palliere escenifica la matanza de los pretendientes por Telémaco y su padre Ulises que aparece a la izquierda de la escena dejando actuar al infalible arco. El genial Kirk Douglas logra tensar el arco en "Ulises"(1954).
Gungnir. La lanza de Odín llamada gungnir no fallaba jamás, y además provocaba sacudidas. Se juraba lealtad sobre la punta de la lanza. Si Odín te señalaba con ella pasabas a pertenecerle, o a estar bajo su protección. Era por tanto además de un arma todo un símbolo del poder supremo en Asgard. Armado con su lanza Odín se enfrentará por última vez con su enemigo el lobo Fenris. Una de las ilustraciones de Arthur Rackham para las operas de Wagner se recrea en la figura de Odín con su poderosa lanza cabalgando al combate. Hasta el Thor de Marvel para legitimar su derecho al trono tiene que blandir la gungnir en "Thor. Ragnarok" (2017).
Mjolnir. El martillo del dios del trueno, el famoso Thor, es casi tan famoso como su portador aunque sólo sea gracias a Marvel. Puede golpear con la fuerza que se desee y una vez arrojado siempre vuelve a la mano de su dueño. Además su golpe tiene la facultad de provocar truenos y rayos. El sueño de cualquier "manitas bricolajes" pues además de no tener que andar buscando donde se ha olvidado el martillo cada golpe despierta al vecindario y mete los clavos a la primera. La estela rúnica de Södermanland en Suecia muestra una preciosa representación del mágico mjölnir. Aunque no fue la primera vez que lo vimos sin duda la película de "Thor"(2011) popularizó el legendario martillo.
Anillo de poder. Forjado por Alberich, rey de una raza de enanos de la mitología germana, el anillo da poder y riquezas casi ilimitadas a su poseedor, pero también le atrae la desgracia. Además del anillo Alberich poseía un casco que le permitía hacerse invisible. De la mezcla de estos dos conceptos extraídos de la saga de Sigfrido y los nibelungos, Tolkien creó su famosísimo anillo. En unos diseños realizados por Hoffman  para una opera de Wagner en 1876 se veía a Alberich robando el oro del Rhin y llevándose el anillo. A parte de las series dedicadas a Sigfrido la misma protagonista de "Xena. La princesa guerrera", coquetea en uno de sus episodios con el anillo de los nibelungos.
Excálibur. Es sin dudarlo la espada más conocida de cuantas han existido en los mitos y leyendas. La célebre espada del rey Arturo que él mismo tuvo que desclavar de una roca era todo un símbolo. Los poderes que se le han atribuido a la espada fueron muchos y variados, pero por encima de todos representaba la unión del rey con su pueblo. La espada mágica hacia casi invencible a quien la blandía y otorgaba prosperidad al rey y a su reino. A la muerte de Arturo la espada volvió a ser arrojada al agua de donde provenía, ya que había sido entregada por la dama del lago. Walter Crane realizó una ilustración en 1845 narrando precisamente el momento en que Excalibur es devuelta al lago. La propia espada dio nombre a una película "Excalibur"(1981) que relataba el mito del rey Arturo, una replica de la cual se encuentra en el Museo del cine de Londres.  
Muchos más son los objetos mágicos que las mitologías y leyendas han popularizado, pero no todos han tenido la fortuna de acabar con atrezzo en los films y series mitológicos. En cualquier caso todo guerrero mítico que se precie ha de llevar al menos alguno de estos objetos para sentirse invencible, o para que en su defecto si las cosas vienen mal dadas ir a algún anticuario o coleccionista y sacar un dinerito que siempre viene bien. Pues aunque parezca mentira hasta las réplicas de las armas míticas se cotizan al alza, e incluso algunas han llegado a desaparecer "mágicamente" de los sets de grabación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario