EL GLADIADOR QUE HIZO TEMBLAR A ROMA

LOS ROSTROS DE ESPARTACO

Espartaco es una de esas figuras históricas magnificadas por la literatura y el cine como pocas. Más de dos mil años después el nombre del gladiador sigue despertando interés, y su figura es puesta como ejemplo, usada por artistas, e incluso algún político se ha atrevido a utilizar su imagen ( al menos la que nos trasmitió el cine) para su propia campaña electoral. De forma que en justicia tocaba ya dedicarle una galería al más famoso de los gladiadores de la Roma clásica.  

Orígenes. Ni la fecha ni el lugar de su nacimiento es conocido con exactitud. Siguiendo a los historiadores Apiano y Floro se da como fecha de su nacimiento el año 113 a.C. , y el lugar una población de la Tracia, Sandaski, en la actual Bulgaria. Pero algún historiador ya hizo notar que no todos los llamados gladiadores "tracios" eran originarios de esta región, y que en muchas ocasiones los historiadores latinos inventaban una biografía a los enemigos destacados de Roma, de hecho hubo quien lo hizo príncipe de una dinastía tracia. En cualquier caso en Sandaski están seguros del origen de su héroe y lucen orgullosos escultura del gladiador rebelde. Massimo Girotti fue el primero en interpretar al gladiador en un film sonoro en "Espartaco"(1953). 
Esclavo. Según algunas fuentes fue reclutado para servir en las legiones auxiliares de Roma, pero Espartaco desertó de las mismas. Al ser capturado fue destinado a trabajar como esclavo en unas minas de yeso junto con su hermano. Sin embargo su resistencia y fuerza física llamó la atención de un mercader que decidió comprarlo para una escuela de gladiadores. Algunos historiadores afirman sin embargo que en realidad ni era un desertor ni un bandido si no un rebelde, y que incluso fue reducido a la esclavitud junto con su esposa sacerdotisa, lo que era un indicio que pertenecía a la aristocracia tracia. El Museo del Louvre exhibe otra magnífica escultura del rebelde realizada en 1830 por Denis Foyatier. El más famoso Espartaco cinematográfico fue el de Kirk Douglas en "Espartaco" (1960).
Gladiador. Espartaco es trasladado a un ludus, una escuela de gladiadores, cerca de Capua. La escuela pertenece a un tal Lentulus Batiatus. El tracio es entrenado en la lucha y preparado para enfrentarse a otros gladiadores y a fieras salvajes. Algunos historiadores afirman que peleó armado como un gladiador tracio, debido a su origen, o precisamente se confunde su origen por esto. Para otros Espartaco combatía como murmillo, es decir armado con un escudo oblongo (scutum) y una espada con una hoja ancha y recta (gladius) (ver "Muerte en la arena"). Un relieve romano procedente de Esmirna, actualmente en el Ashmolean Museum de Oxford, retrata a un legionario llevando encadenados a dos esclavos. La película italiana "Espartaco y los diez gladiadores"(1964) tuvo al famoso luchador interpretado por Giovanni di Bennedetto.  
Fuga. En el año 73 a.C. los gladiadores del ludus de Batiato planean fugarse, pero alguien los delata y Espartaco y unos 70 más consiguen huir sin armas ni comida defendiéndose con instrumentos de cocina. Entre los fugados se encuentran Crisus y Enomao, que junto con Espartaco se convierten en los líderes de los fugados. Consiguen apoderarse de un carro que lleva armas a otro ludus, y ya pertrechado saquean los alrededores de la ciudad. Un relieve romano del Coliseo muestra la feroz lucha de los gladiadores en la arena. En "El desafío de los gladiadores"(1965) Peter Lupus es un forzudo Espartaco.
Primer enfrentamiento. Una tropa de soldados de la guarnición local fueron enviados a terminar con los esclavos evadidos, pero éstos a pesar de estar mal armados terminaron con los soldados sin demasiada dificultad. Después saquearon a los soldados abatidos y se dirigieron hacia el Vesubio a cuyos pies establecieron su campamento. Giuseppi Rava recrea a Espartaco guiando a sus tropas al combate. La serie "Viajeros"(1982) tuvo a los dos protagonistas viajeros en el tiempo compartiendo episodio con Dan Pastorini que interpretaba a Espartaco. 
La Batalla del Vesubio. Cayo Claudio Glabro fue enviado con 3000 hombres a poner en cintura a los esclavos fugitivos. Despreciando a éstos acampó a los pies del Vesubio al final del único camino que llevaba a la cumbre sin preocuparse de vallar el campamento. Por la noche Espartaco y sus hombres se descolgaron por el lado más abrupto del monte colgados de cuerdas atadas a vides silvestres. Los antiguos gladiadores pillaron por sorpresa a los romanos, y los que no se dieron a la fuga fueron masacrados. Fue la llamada batalla del Vesubio. Una litografía de Vogel de 1882 muestra la supuesta muerte de Espartaco en su último combate. Gojko Mitic fue el gladiador rebelde en la tele movie "Espartaco" (1976). 
La tenaza. Cansados en Roma de la molestia del esclavo rebelde decidieron desplazar dos legiones del norte al mando del pretor Varinio. Éste decidió realizar una maniobra envolvente en tenaza para cercar a los forajidos, para ello dividió sus tropas en tres. Espartaco informado por sus espías, derrotó sucesivamente a cada uno de los comandantes de Varinio, y finalmente se enfrentó al mismo pretor, a quien también derrotó y puso en fuga. El pretor puso pies en polvorosa y nunca mejor dicho pues tuvo que huir a pie abandonando a sus lictores y a su flamante caballo. Una interpretación surrealista del gladiador fue realizada por Caravallio. El actor croata Goran Visnjic fue el gladiador en la mini serie "Espartaco "(2004).
El ejército. Los éxitos de los esclavos animaron a otros a seguir su ejemplo. El campamento de Espartaco se fue llenando de esclavos fugitivos y campesinos descontentos. Así se constituyó un ejército de 70.000 hombres. Los antiguos gladiadores los armaron, organizaron, y establecieron en unidades, incluida la caballería. En Roma ya eran conscientes del peligro y el pánico empezaba a llegar a todos los propietarios de esclavos. Se envió en el año 72 a.C a los dos cónsules, Léntulo y Gelio, para terminar con la rebelión. Crisus separado de Espartaco fue derrotado y murió en combate. Pero Espartaco siguió cosechando victorias y aumentando su ejército. Otra litografía del siglo XIX esta vez realizada por Nicola Sanesi recoge el momento final de Espartaco durante su última lucha. Andy Whitfield fue el nuevo Espartaco en el remake televisivo de sus aventuras titulado "Espartaco. Dioses de la arena"(2011), desgraciadamente la enfermedad lo llevó antes de filmar una nueva temporada.
Craso. Cuando la misma ciudad de Roma se vio en peligro se encargo a Marco Licinio Craso que terminara con Espartaco. Craso comandaba 10 legiones, a pesar de ello uno de sus legados intentó atacar a Espartaco por su cuenta y fue derrotado. Luego los esclavos se dirigieron hacia el sur, aparentemente con intención de embarcarse. El Senado, cansado de la lenta marca de la guerra, envió también a Pompeyo con más legiones, y a Lúculo que desembarcó en Brindisi. La idea era cercar al rebelde. Veinte legiones y más de 120.000 hombres se dirigían a enfrentarse contra los rebeldes. En  los jardines de las Tullerías de París los paseantes pueden contemplar una escultura de Louis-Ernest Barrias de 1871 dedicada a Espartaco en la cruz. El actor encargado de tomar el relevo en la nueva temporada de la anterior serie ahora titulada "Espartaco. Sangre y arena"(2013) fue Lyam McIntyre.
Final. En el año 71 a.C. se produjo la llamada batalla del río Silario. Espartaco se enfrentó a las tropas de Craso y Pompeyo, decidiendo combatir a pie junto a sus hombres: "La victoria me dará bastantes caballos de entre los enemigos, y si soy derrotado, ya no lo necesitaré". Los rebeldes fueron derrotados. Nunca se pudo localizar el cadáver de Espartaco, del que se dijo que murió luchando. Craso decidió dar una lección ejemplar a todos los esclavos y plagó la vía Apia con los prisioneros crucificados. 60.000 rebeldes murieron en la última batalla, y 6000 fueron crucificados después. En 1878 Fedor Bronnikov pintó un espectacular cuadro, hoy en la Galería Tretyakov de Moscú, con el tema de la crucifixión de los esclavos. La serie documental "Bárbaros, el despertar"(2016) dedicó uno de sus apartados a la revuelta de Espartaco que interpretó Ben Batt.
La rebelión de Espartaco cambió la manera en que los romanos veían a sus esclavos, y supuso un ejemplo para todo el mundo. La figura del ex gladiador y esclavo que encabezó un rebelión sigue despertando el interés y las simpatías de casi todos a lo largo de todo el mundo.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario