EL SPINOSAURIO TOMA EL RELEVO

PARQUE JURÁSICO III


Título Original: Jurassic Park III


Año: 2001


Duración: 81 min.


País: Estados Unidos


Dirección: Joe Johnston


Reparto: Sam Neill, William H. Macy, Téa Leoni, Alessandro Nivola, Trevor Morgan, Michael Jeter.


La isla Sorna a 333 kms de Costa Rica actualmente es una zona restringida, ello no impide que una pequeña embarcación se dedique a acercar turistas a la zona eludiendo la vigilancia de las autoridades. En esta ocasión un padre y su hijo son elevados desde el bote por medio de un paracaídas para que tengan una buena visual de la misteriosa isla. De pronto algo sucede en la lancha, ésta pierde el control y se estrella contra las rocas, mientras padre e hijo tienen que soltar el paracaídas y se dirigen hacia la isla prohibida.

La tercera entrega de la más famosa saga de dinosaurios de la historia ya no tuvo a Spielberg en las labores de dirección, sino a uno de sus amigos que llevaba tiempo intentando dirigir una secuela de "Parque Jurásico. Para el tercer film se recurre a otro protagonista de la primera entrega recuperándose al personaje del paleontólogo doctor Alan Grant, interpretado por Sam Neill. En esta ocasión la narración se desarrolla en la isla Sorna donde un equipo de rescate pretende recuperar a un padre y un hijo que se han perdido en el peligroso paraje. En el accidentado rescate se ve implicado muy a su pesar el paleontólogo, y los monstruos antediluvianos no tardarán en aparecer con intenciones poco saludables para los protagonistas.

Poco se puede decir de la nueva película de la trilogía que no se haya dicho ya en las otras entregas (ver "Dinosaurios en nuestros días" y "La familia tiranosaurio que caza unida"). Se repiten esquemas argumentales, es decir dinosaurios hambrientos que toman a los personajes como suculentos aperitivos, mientras éstos poco dispuestos a servir de tentempié se dan a la fuga. Más bichos, mejores efectos especiales, y acción trepidante, aunque todo hay que decirlo con menos garra (no es un chiste fácil) que las anteriores entregas por muchos pteranodontes que le añadan. El papel de malo de la función que compartían los velocirraptores y el tiranosaurio en las otras películas es aquí tomado por los dinosaurios voladores pero sobre todo por un gigantesco, persistente y sonoro Spinosaurius que se empecina en perseguir a los "protas" por toda la geografía de la dichosa isla. Cameos como el de Laura Dern, y homenajes a las clásicas películas de dinosaurios continúan la tradición de la saga, aunque en esta ocasión cargando las tintas en las escenas de escapes milagrosos, saltos, y demás, que dan la sensación al espectador de estar ante un largo trailer del futuro video juego.

La película sigue siendo una cinta de aventuras con un desfile de dinosaurios que además de los mencionados incluyen: ankylosaurus, brachiosaurus, ceratosaurus, stegosaurus, triceratops, compsognathus, corythosaurus, y parasaurolophus. La cinta diseñada siguiendo la estela de las anteriores y por tanto destinada a un público familiar pareció terminar desinflando definitivamente el filón spielbergiano, pero 14 años después se procedió a rescatar la franquicia con "Jurassic World" (2015) que inició una nueva tanda de films de dinosaurios. De manera que "Parque Jurásico III" se convierte en imprescindible para fans, completistas y amantes de las grandes sagas cinematográficas.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario