EL TRIUNFO DE SILA

FAVORITOS DE LA FORTUNA


Título Original: Fortune's Favourites 


Autor: Colleen McCullough


Año de Publicación: 1993


País: Australia


Marco Temporal: 83 a.C. - 69 a.C. 


Marco Espacial: Antigua Roma


Año 83 a.C. Sila acaba de desembarcar en Brundisium. El joven Pompeyo se entera entusiasmado de la noticia. Lleva tiempo inactivo y ansía conquistar la gloria. Su plan no puede ser más sencillo: sumarse a las tropas de Sila aportándole tres legiones más para colocarse a su lado en calidad de asociado. La guerra civil está a punto de estallar y el ambicioso joven no tiene ninguna duda de quien va a ser el vencedor. 

La tercera novela del ciclo narrativo de "Los Señores de Roma" nos trae de vuelta a los protagonistas supervivientes de las anteriores entregas. Con la desaparición de Cayo Mario (157 a.C. - 86 a.C.) del escenario político el terreno queda abonado por el imparable ascenso de Lucio Sila. De eso va a tratar la primer parte de la nueva novela de la australiana, comenzando desde el desembarco de Sila y el comienzo de la primera guerra civil, para luego continuar contando el desarrollo de la dictadura del mismo Sila, terminando con su retirada de la política y el comienzo, ya en la segunda parte de la novela, del ascenso de las nuevas estrellas emergentes de la política romana: Pompeyo y César.

¿Qué decir de la tercera novela de la saga de McCullough? Que sigue siendo excelente, llena de datos precisos, de información minuciosa, de excelentes momentos narrativos, de personajes inolvidables, y de casi todo lo que debe tener una buena novela histórica. La novela culmina lo que en principio iba a ser una trilogía, pero que finalmente terminó siendo una heptalogía. Las nuevas generaciones de políticos toman el relevo y conocidos nombres de la historia comienzan a poblar las páginas finales de la novela: Cicerón, Catón, Craso,  además de los mencionados Pompeyo y César. Pero es que los acontecimientos más importantes de la historia de Roma son expuestos en una narración extensa pero fluida en la que asistimos a la lucha en Hispania contra Sertorio, o a la misma revuelta de Espartaco por mencionar dos momentos claves.

Todo amante de la novela histórica debe leer por lo menos los tres primeros libros de la saga de la ya desaparecida escritora australiana. "Favoritos de la fortuna" es el perfecto colofón para terminar la resolución del primer arco argumental de la saga, el enfrentamiento Mario-Sila que será el primer paso hacia el final de la República romana. Las cuatro restantes novelas explorarán las guerras civiles, los triunviratos y el camino hacia el imperio, pero eso queda para las siguientes entregas, mientras tanto a disfrutar de los tres primeros que son de lectura imprescindible, aunque nada recomendables para impacientes y consumidores de literatura de fácil consumo. Los libros de la McCullough son para "gourmets" de delicado paladar, que disfrutan saboreando las extensas y prolijas novelas de nuestra escritora australiana favorita, pero que como toda buena comida te llena sin empacharte.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario