LAS ARMAS DE LA CRISTIANDAD

1212. LAS NAVAS DE TOLOSA


Título Original: 1212. Las Navas de Tolosa.

Guionista: Jesús Cano de la Iglesia 

Dibujante: Jesús Cano de la Iglesia

Fecha de Publicación: 2016

País: España

Marco Temporal: 1210-1212

Marco Espacial: España





Primavera de 1212. Fortaleza de la Orden de Calatrava en la ribera del Tajo. Un grupo de caballeros se entrena en el uso de las armas. El joven Álvaro aún no ha conseguido cogerle el truco al estafermo que consigue derribarlo de su caballo a pesar de los consejos de Don Nuño. Los entrenamientos son suspendidos ante la llegada y el posterior anuncio del comendador de la orden: Al día siguiente han de partir hacia Toledo para sumarse a las huestes del rey Alfonso VIII de Castilla en una nueva cruzada contra los infieles.

El profesor de historia Jesús Cano se convierte en guionista y dibujante y salta de las aulas a las viñetas para contarnos lo que él y muchos consideraron un punto de inflexión en la España Medieval, la batalla de las Navas de Tolosa en la que una coalición de tres reyes cristianos: Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra se enfrentaron a las tropas del califa almohade Al-Nasir. Para ello utiliza una combinación de personajes históricos y ficticios, entre estos últimos se posicionan del lado cristiano el caballero don Nuño y su escudero Álvaro, y por el lado musulmán el guerrero andalusí Ibrahim, de esta manera puede narrar los hechos sin despreciar ningún punto de vista, dándole el rigor y la objetividad necesaria.

Según las propias palabras del autor su principal preocupación fue el rigor histórico a la hora de emprender la narración. Para ello reconoce una dura labor de documentación que se nota en el cómic, incluso yo diría que mucho. Está claro que Cano reconoce la labor difusora y didáctica de una buena historieta o como dicen los franceses de la Banda diseñada, y se aplica con esmero a darnos una intensa lección de historia. El guión es sencillo puesto que los propios hechos llevan de la mano el relato y salvo las pinceladas en las que intervienen los personajes inventados, el resto es historia pura y dura. El dibujo y el color son correctos, pero se tornan espectaculares en las batallas, donde los detalles, tanto en las armaduras, los trajes, las armas, son impresionantes. Cuando Cano cede el paso a lo visual y se olvida de la palabra, el lector se empapa de colorido, de pendones, armaduras, y cargas de caballería que quitan el aliento. Lo malo es que hay que leer mucho para llegar hasta allí, y para ello antes hay que aguantar al autor en modo "profe" en largas y a veces soporíferas explicaciones (no digo que innecesarias) y eso puede desanimar a más de uno. Creo que nuestro autor de hoy se ha querido ahorrar una clase, y que mejor que ponerla en cómic, pero olvidó que éste es un vehículo que busca la rapidez, la inmediatez, la perfecta combinación de imagen y palabra que el aficionado pueda devorar casi tan rápido como come un bocadillo un adolescente.

"1212. Las Navas de Tolosa" es un buen cómic histórico español. Con él se demuestra que se pueden hacer cosas interesantes fuera de Francia. Su autor sin embargo olvida en algunas de sus páginas que el cómic no es un libro de texto, ni siquiera debería aspirar a serlo, tampoco es una novela, ni por supuesto debe sustituir a una clase, pero sí puede complementarla, enseñarnos, divertirnos, sorprendernos, y eso lo logra en la última parte de la historia, cuando se deja llevar y permite que las imágenes se impongan y aparca por fin al docente que lleva dentro. Animo a los lectores de cómics que se atrevan con éste, que no se asusten demasiado por las largas explicaciones, y los extensos textos, y mantengan la paciencia hasta el excelente final, que se hace esperar, pero que cuando llega merece la pena.

Abajo queda el enlace a una interesante entrevista con el autor donde explica entre otras cosas y con bastante detalle sus inspiraciones a la hora de realizar el cómic.

http://www.rtve.es/rtve/20160929/1212-navas-tolosa-comic-historico-espectacular/1414786.shtml  

No hay comentarios:

Publicar un comentario