UN MATRIMONIO REAL

VICTORIA Y ALBERTO

Título Original: Victoria and Albert

Año: 2001

Nº de Episodios: 2 (200 min)

País: Reino Unido

Director: John Erman

Reparto: Victoria Hamilton, Jonathan Firth, James Callis, Diana Rigg, Patrick Malahide, Roger Hammond, Peter Ustinov, David Suchet

Marco Temporal: 1836-1861

Marco Espacial: Reino Unido


Una anciana reina Victoria se niega a que las habitaciones del ya desaparecido príncipe Alberto sufran la más mínima modificación e insta a los sirvientes a dejarlas tal cual están. Su mente entonces retrocede hasta la primera vez que Alberto visitó Inglaterra y la mala impresión que produjo en ella misma.

La mini serie relata la relación entre la reina Victoria I de Inglaterra y el príncipe Alberto desde el momento en que se conocieron hasta el fallecimiento de éste en 1861. Una anciana reina es la que abre y cierra los capítulos utilizando el recurso de los recuerdos para retroceder en el tiempo y contar las vicisitudes del regio matrimonio. La narración se centra en los primeros años de la reina primero como princesa muy dependiente del control materno, y luego ya como reina intentando adaptarse a su papel compaginándolo con el de esposa del príncipe Alberto, poco resignado en un primer momento a tener un papel secundario.

La historia que desarrolla la serie se centra demasiado en los aspectos personales y familiares de la familia real, y bastante menos en el papel de gobernante de la reina. Aunque se trata de una correcta producción, bien ambientada y realizada, el tono es demasiado "pastelito", y la interpretación o la visión que se da de la reina Victoria es un poco simplista. Victoria Hamilton en el papel de la reina exagera demasiado y le da a la biografiada un tono infantiloide poco creíble. El resto de los actores cumplen con dignidad su papel, y arropan una producción hecha entre británicos y americanos llenando la pequeña pantalla de rostros conocidos.

Los amores de Victoria y Alberto y sus relación ya han sido llevados al cine y la televisión en repetidas ocasiones y casi siempre con un cierto éxito al menos entre algunos sectores del público. Esta producción televisiva pretendía ir un poco más allá y llevar a la televisión una crónica rosa del matrimonio a lo largo de toda su vida conyugal, y si eso es lo que busca el espectador es lo que va a encontrar. Pero al margen de las pequeñas intrigas domésticas, y las discusiones internas en palacio, poco más se ofrece. Esta producción sirve tal vez para los menos exigentes en lo que a temática histórica se refiere, o como puente entre las películas que relatan el romance de los jóvenes reyes y la más cuidada y reciente producción televisiva "Victoria"(2016), que sin abandonar estos aspectos ahonda un poco más en otras cuestiones.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario