AMORES Y CLANES

LA LEYENDA DE LORNA DOONE


Título Original: Lorna Doone

Año: 2000

Nº de Episodios: 3 (180 min.)

País: Reino Unido

Director: Mike Barker

Reparto: Amelia Warner, Martin Clunes, Richard Coyle, Aidan Gillen, Anthony Calf, Peter Vaughan, Barbara Flynn.

Marco Temporal: 1675-1685

Marco Espacial: Reino Unido


"1675. Reinado de Carlos II. A muchos días de viaje de Londres el sudoeste de Inglaterra todavía es un lugar primitivo e ingobernable donde el gobierno lucha por imponer su autoridad. Para todos los propósitos y objetivos éste es otro país." Una tranquila aldea en día de mercado es asaltada por un grupo de jinetes que termina matando a uno de los hombres ante la mirada impotente de su joven hijo.

La miniserie o película, que de las dos formas fue presentada, adapta bastante bien la novela de 1869 escrita por Richard D. Blackmore. En ella se cuentan las dificultades que encuentran dos jóvenes, John Ridd y Lorna Doone para llevar a buen fin su amor. Los enfrentamientos entre clanes y familias rivales en el oeste inglés en el área de Exmor durante el reinado de Carlos II y el comienzo del de su hermano y sucesor Jacobo II contextualizan una historia eminentemente romántica, muy al estilo folletinesco del siglo XIX. Sólo las breves referencias a la rebelión del duque Monmouth (hijo ilegitimo de Carlos II) y la presencia del protagonista principal en la batalla de Sedgemoor (6 de julio de 1685) ponen el punto de interés histórico en la almibarada producción.

"La leyenda de Lorna Doone" es una producción inglesa de las llamadas de época, centrada en unos Romeo y Julieta del siglo XVII, que salvo en su parte final a penas si trata temas o acontecimientos históricos, pero como su propio autor especificó no trata de ser una obra histórica sino un romance. Precisamente eso es lo que ofrece, aventuras y romance que constituyen la base de esta miniserie cuya historia ha sido más de 10 veces llevada a la pantalla, pero que aquí se muestra bastante respetuosa con el texto original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario