EL COBARDE, LA RANÍ, Y LA REVUELTA DE LOS CIPAYOS

FLASHMAN Y EL GRAN JUEGO


Título Original: Flashman in the Great Game


Autor: George MacDonald Fraser 


Año de Publicación: 1975


País: Reino Unido


Marco Temporal: 1856-1858


Marco Espacial: India



En el verano de 1856 Harry Flashman disfruta de un adorable retiro en Inglaterra con el grado de coronel y unas cuantas inmerecidas medallas en el pecho. No se atisban indicios de guerra en el Imperio, y Flashman no tiene la más mínima intención de abandonar el apacible hogar como buen cobarde que es. Sin embargo por una vez no son sus acciones las que le arrojan de nuevo a meterse de lleno en el peligro. La llegada de una invitación de la reina Victoria para que el condecorado coronel se persone en Balmoral provocara que Flashy vuelva a verse inmerso en una nueva aventura. 

Estatua de Lakshmi Bai. Solapur. India.
La nueva aventura de Flashman le lleva de regreso a la India en el peor momento posible. El primer ministro Lord Palmerston es quien solicitará los "inestimables" servicios del coronel, quien tendrá que componérselas para no volver a caer en las manos de Ignatiev. Por su puesto una hermosa y poderosa mujer se cruzará en su camino, la Rani Lakshmi Bai, y Flashy intentará por todos los medios meterse en su lecho, y como siempre los acontecimientos le pondrán en situaciones nada agradables, en las que tugs, cipayos, agentes rusos y sus propios compatriotas tratarán de matarlo.

Castigo a los cipayos rebeldes.
Esta entrega de los diarios del militar inglés es una de las más completas que Fraser ha escrito. En la nueva novela no paran de sucederle cosas al protagonista, de verse implicado en todo tipo de acontecimientos, y la acción se sucede casi sin descanso. Mientras en otras novelas el protagonista "pululea", pierde el tiempo en subterfugios o retozamientos para huir de la acción que suelen tener el efecto contrario al previsto, aquí apenas tiene tiempo ni de respirar. Aunque la novela comienza como es habitual con los intentos de Flashman de mantenerse alejado de los conflictos, cuando éstos llegan ya no pararán: El asedio de Cawnpore, el sitio de Lucknow, la captura de Gwalior, etc. Todo enmarcado en el llamado Gran Juego que disputaban las grandes potencias para apoderarse de Asia Central y en la Revuelta de los cipayos.

De nuevo los comentarios y apreciaciones del protagonista de la saga de novelas no tienen precio. El humor del autor inglés expresado a través de éste "dechado de virtudes" que es su personaje hace una delicia leer el libro, que divierte, entretiene y enseña, y por si fuera poco además los breves pero precisos apéndices y notas complementan el libro de forma magnífica. ¿Qué más se le puede pedir? Si te gusta la novela histórica y aún no has leído los libros de Flashman, no sé a qué estás esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario