EL ENEMIGO DEL PUEBLO

LOS MISERABLES

Título Original: Les misérables

Año: 2000

Nº de Episodios: 4 (270 min.)

País: Francia

Director: Josée Dayan

Reparto: Gérard Depardieu, John Malkovich, Jeanne Moreau, Christian Clavier, Virginie Ledoyen, Enrico Lo Verso, Charlotte Gainsbourg, Asia Argento.

Marco Temporal: 1815-1832

Marco Espacial: Francia


Jean Valjean es llevado preso y encarcelado en durísimas condiciones. Cuando uno de los barracones de la prisión se incendia Valjean libera a otro preso alzando con extraordinaria fuerza parte del techo que se había desplomado sobre él. Todo bajo la atenta mirada del frío carcelero Javert. Jean lleva 18 años en prisión por haber robado un pan y no parece haber futuro ni esperanza para él.

La novela de Victor Hugo ha sido llevada a la gran y pequeña pantalla en numerosas ocasiones pero en esta miniserie del año 2000 se han mantenido bastante fieles a la obra original. La historia de Jean Valjean y su eterno perseguidor, el inspector Javert, es seguramente muy conocida, pero no por ello deja de estar vigente. La obra dedicada a los desesperados, a los que lo han perdido todo, tiene en Valjean uno de los mejores protagonistas literarios de la historia, y aquí Depardieu sabe darle vida, además de contar con el excelente contrapunto que le ofrece el Javert de Malkovich.

A través de las experiencias vitales del protagonista asistimos a cómo era la vida de los más desfavorecidos en las primeras décadas del siglo XIX. La Revolución Industrial trajo el progreso, la mecanización, pero también la deshumanización, la explotación, la extrema cosificación de las personas, y las mujeres sufren especialmente las consecuencias de esto. Como resultado se establece el germen de las revoluciones, de las que la Revolución Francesa sólo fue la primera, y así en los últimos tramos de la serie los protagonistas se ven arrastrados por los acontecimientos de la Rebelión de junio de 1832, la insurrección de los republicanos en contra de la Monarquía de Luis Felipe. 

"Los miserables" debe leerse al menos una vez en la vida, o en su defecto ver una de las adaptaciones a la pantalla, y si hay que elegir una, ésta es quizás la que mejor capta el espíritu de la obra, al menos eso dicen los expertos. Yo personalmente me quedo con esas magníficas escenas de las barricadas llenas de humo y estruendo donde pueblo, estudiantes y militares se enzarzan en una de esas luchas tan propias del siglo XIX que llenaron de sangre y rabia las calles de Europa. 

Una historia potente donde no falta de nada, una narración llena de momentos sublimes, unas interpretaciones meritorias, y una puesta en escena correcta, le dan a esta miniserie todos los elementos para que sea imprescindible para cualquiera con un mínimo de sensibilidad. Simplemente hay que verla. Y de momento youtube tiene los 4 capítulos en español a disposición de todos. Si no la has visto o crees que con la versión musical de Jackman llega, te reto a que le eches una visual a ésta.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario