PREGUNTAS PREHISTÓRICAS CONTESTADAS

UNA NUEVA PREHISTORIA


Título Original: Les mondes perdus



Año: 2016



Nº de Episodios: 3 (51 min.)



País: Francia



Director: Emma Baus, Bertrand  Loyer


"Libélulas del tamaño de halcones, ciempiés más grandes que hombres, una extraña colección de insectos y anfibios gigantes reinó sobre la Tierra hace 300 millones de años. Con el tiempo estas grandes criaturas se fueron empequeñeciendo o desaparecieron. Las razones de su progresiva extinción siguen siendo controvertidas."

La serie francesa del 2016 examina en tan sólo tres capítulos algunas de las últimas investigaciones paleontológicas que viene a resolver tres grandes misterios de la Prehistoria previa a la aparición del hombre: ¿Qué ocurrió con los insectos gigantes?, ¿tenían plumas los dinosaurios?, ¿cómo aparecieron los mamíferos y consiguieron sobrevivir a los dinosaurios?

Las modernas tecnologías permiten recrean los ambientes y los animales desaparecidos con un realismo pocas veces visto en televisión. La reconstrucción y labor de investigación de  los expertos le dan a cada capítulo el apoyo científico necesario para que lo que estamos viendo en pantalla no parezca salido de la imaginación de un guionista o de un técnico en efectos especiales. Así se explican temas tan interesantes cómo la manera con la que saben el color de las plumas del animal o cómo eran estas. Las intervenciones de los expertos son en esta ocasión oportunas por las acertadas explicaciones, la amenidad con que las dan, e incluso las pequeñas bromitas que se permiten con los efectos digitales que ilustran a veces sus disertaciones. Los temas elegidos además se salen de lo habitual en los documentales paleontológicos, y rompen con algunos de los temas ya excesivamente tratados en otras series. 

La principal pega que se le puede poner a la trilogía documental es lo particular de los temas tratados, y lo monográfico que éstos resultan. Pero eso a mi entender más que jugar en su contra es algo positivo si ya has visto antes otros documentales sobre la prehistoria. "Una nueva prehistoria", o como le llamaron en Francia más acertadamente "Les mondes perdus", muestra precisamente esos mundos perdidos, esos detalles poco comentados o discutidos hasta hace poco por los expertos, y que aquí pretenden zanjar de una forma clara, amena y con un exposición que utiliza los últimos avances tanto técnicos como en paleontología. No os podéis perder el episodio dedicado a los dinosaurios emplumados. 

Se pueden ver los tres capítulos enteros en español en youtube y en bastante buena calidad. Al primero de ellos podéis acceder abajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario