CHINA CONTRA EL IMPERIO DE LA DROGA

LA GUERRA DEL OPIO


Título Original: Yapian zhanzheng

Año: 1998

Duración: 11 min.

País: China

Dirección: Jin Xie

Reparto: Bao Guoan, Lin Liankun, Su Min, Lang Xiong, Bob Peck, Simon Williams, Emma Griffiths Malin, Philip Jackson, Debra Beaumont

Marco Temporal: 1838-1842

Marco Espacial: China

1838. El gobernados Lin Zexu es llamado a la capital por el emperador. En su camino hace una parada para ver a su viejo maestro y ofrecerle una nueva medicina que desintoxica de la adicción al opio en la que el anciano ha caído. Ambos discuten sobre la posibilidad de que el emperador haya decidido prohibir el comercio del opio. Para el maestro sí el emperador optará por la prohibición las consecuencias podrían ser muy negativas sobre todo debido a la corrupción imperante y a todos aquellos funcionarios que se benefician de los sobornos derivados del nefasto negocio, por ello aconseja a su antiguo alumno que rechace el encargo imperial.

La decisión del emperador de China Daoguang (r.1820-1850) de prohibir la venta y el consumo de opio, nombrando para ello al gobernador Lin Zexu como encargado de tomar las medidas oportunas es el arranque de este film chino que analiza las consecuencias de esto. Para celebrar la devolución a China de la soberanía sobre Hong Kong el propio gobierno chino dio su respaldo a la producción. En el film se relata la primera Guerra del opio (1839-1842) a través del punto de vista de algunos de sus protagonistas históricos como el emperador, el gobernador Lin, el diplomático británico Charles Elliot, pero también se introducen personajes ficticios con sus historia personales y como la guerra del opio afecta a sus vidas, ya sean comerciantes occidentales o miembros del pueblo chino.

Ling Zexu. 1843
Bien acogida por la crítica occidental por la manera de tratar el tema, alabada por los historiadores y expertos por atreverse con uno de los momentos más vergonzosos del colonialismo, sin embargo no gustó demasiado al público que la consideraron aburrida cuando no pretenciosa. Personalmente me parece una película imprescindible para todo aficionado a la Historia y por supuesto al cine histórico, al margen de sus valores cinematográficos, tanto por lo que cuenta, porque lo cuenten los propios chinos, y por como lo cuentan.

Para entender el colonialismo o el imperialismo en el siglo XIX, no sólo el británico, las guerras del opio son un acontecimiento fundamental que explicarán toda una mentalidad que desgraciadamente se ha seguido manteniendo hasta nuestros días. Que los propios chinos, aunque sea para celebrar que les devuelvan su peñón, (el chino digo, que los ingleses con eso de los peñones son muy suyos) cuenten su versión de las guerras del opio a mí ya me proporciona un motivo para ver la película con interés, que además den una versión que se atiene bastante a los hechos, pues es otro punto a favor, y finalmente que no escatimen en medios para hacerlo (se recreó el Cantón del siglo XIX construyendo calles enteras y moviendo a un número considerable de extras) pues me da motivos más que suficientes para ver la película y disfrutarla. Es cierto sin embargo que sus valores son más de carácter histórico que cinematográficos; las actuaciones son normalitas tirando a flojas, el exceso de personajes, la deriva de la narración de unos a otros, y la falta de una historia coherente que sirva de nudo a la acción la pueden hacer poco llevadera para el público en general. 

"La guerra del opio" es una película sin efectos digitales, sin artes marciales ni chinos voladores que ensartan a los enemigos como aceitunas en un martini, en las batallas no vemos volar bolas de fuego que arrasan mágicas ciudades, ni grandilocuentes personajes gritan consignas emotivas que nos pongan los pelos como escarpias. La realidad es que los personajes no emocionan, es difícil empatizar con ninguno (salvo quizás con Lin Zexu), pero tampoco lo necesitas, el hecho es tan vergonzoso que sólo su narración produce un rechazo tal que lo demás se diluye. Seguramente la película era más larga y se cortó para su exhibición en cines y posiblemente lo acertado hubiera sido optar por una mini serie, pero aún así: frikkis de la Historia, no podéis perdérosla; el resto, mejor absteneos.  

Aquí el trailer en inglés:
Y aquí la película completa en español:
    
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario