DADOS A LA FUGA

LOS FUGADOS MÁS FAMOSOS DEL CINE Y LA REALIDAD

Después de que no hace mucho se produjera la espectacular fuga de un narcotraficante en La Linea de la Concepción (España) y que el Ex Presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, se diera a la fuga para huir de la justicia española y lleve un tiempo en Bélgica como prófugo, llega el momento de repasar algunos de las fugas más famosas y como las vio el cine. No se trata de establecer comparaciones ni dar ideas a nadie, sólo de conocer a los mejores "fuguillas" de la historia contemporánea.

John Dillinger (1903-1934). El estadounidense John Dillinger fue famoso en los años treinta del siglo XX por sus audaces atracos a bancos y su facilidad para huir de la policía. En 1934 fue detenido en el Estado de Indiana y encerrado en una prisión a prueba de fugas acusado del asesinato de un policía. Dillinger talló un trozo de jabón dándole forma de pistola, y armado con la falsa arma amenazó a los carceleros, que le abrieron la celda para ser luego encerrados. Después no contento con la hazaña robó el coche del sheriff y se largó para regocijo de la prensa local. El error fue que Dillinger cruzó a otro Estado y puso al FBI bajo su pista. Acabaría abatido a tiros al salir de un cine de ver una película de gángsters. Jhonny Deep lo interpretó en la película "Enemigos Públicos"(2009).
Henri Charrière "Papillón" (1906-1973).  Charriére, más conocido como Papillón por el tatuaje de una mariposa que llevaba en el pecho, fue un escritor francés que estuvo preso en los penales de la Guayana francesa. De estos terribles penales intentó escaparse en varias ocasiones desde 1933. Se internó en la selva viviendo con los indios, escapó por mar con una balsa improvisada, y finalmente consiguió escapar en 1941, aunque aún tuvo que pasar un año más en prisión en Venezuela. Su novela autobiográfica fue llevada al cine con bastante éxito de publico en la película "Papillón"(1973) con Steve McQueen interpretando al escritor fugado.  
Franz von Werra (1914-1941). Fue un as de la aviación alemana que además se convirtió en el único prisionero de guerra de las potencias del Eje que consiguió protagonizar una fuga exitosa de un campo de prisioneros. En octubre de 1940 fue derribado sobre Canadá y terminó preso en un campo de prisioneros. Protagonizó varios intentos de fuga que terminaron en su captura hasta que  en enero de 1941 saltó de un tren en marcha que le traslada a otro campamento. Pasó a los neutrales Estados Unidos aunque sorprendentemente fue encarcelado como inmigrante ilegal. El embajador alemán pagó su fianza y consiguió sacarlo del país. "El único evadido"(1957) es una película alemana que relata sus peripecias y que está interpretada por Hardy Kruger.
Slawomir Rawicz (1915-2004). Durante mucho tiempo el escritor y soldado polaco Rawicz ha tenido el honor de protagonizar una de las fugas más largas y dificultosas. Según sus memorias fue capturado en el año 1939 por los soviéticos y enviado a un campo de concentración en Siberia. Siempre según su relato "The Long Walk" él y otros compañeros conseguirían huir a pie del campo para dirigirse hacia el sur, atravesando el desierto del Gobi, cruzando el Tibet y el Himalaya, para llegar a la India británica en el invierno de 1942, tras una espectacular marcha. Sin embargo más de un investigador notaba inconsistencias en su relato, sobre todo en el hecho de que pudieran cruzar los pasos montañosos en invierno. En el 2006 un documental de la BBC reveló que en realidad había sido amnistiado en el año 1942 y trasladado a un campo de refugiados de Irán. Debemos entonces deducir que Slawomir fue un falso fugado que ha vivido años del cuento algo que le hubiera permitido hacer carrera en política pero prefirió escribir sus memorias. A pesar de ello en el 2010 se llevó a la gran pantalla su falsa odisea en un film titulado "Camino a la libertad". 
André Devigny (1916-1999). André sirvió como militar en el ejército francés, pero tras la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial comenzó a trabajar para la Resistencia. En 1943 es capturado y llevado a los cuarteles de la Gestapo en Lyon, donde es interrogado y torturado. Luego es internado en la prisión de Montluc. Con una cuchara excava la madera de la puerta de su celda y tranza cuerdas con su ropa. Se escapa una noche de agosto de 1943 tras haberlo intentado sin éxito en otras ocasiones. Aunque es arrestado durante su fuga, vuelve a escaparse y se reintegra a la lucha contra la Alemania nazi. En "Un condenado a muerte se ha escapado"(1956) se cuenta con el mínimo de recursos la autobiografía de este preso, aunque se le cambia el nombre por el de Fontaine, personaje interpretado por François Leterrier.     
La Gran Fuga del Stalag Luft III. El Stalag Luft III era un campo de prisioneros en Polonia dirigido por la Lufftwaffe. Según la normativa alemana cada rama del ejército debía de encargarse de los prisioneros enemigos capturados pertenecientes a su rama. Así en el Stalag Luft III iban a parar los pilotos aliados capturados. Desde 1943 se habían producido varios intentos de fuga del campo de prisioneros: el primero con éxito se realizó en octubre de 1943 escapando por un túnel excavado bajo un potro de gimnasia. El segundo conocido como la Gran Fuga fue en marzo de 1944 y se llevó a cabo por medio de uno de los tres túneles que los presos habían realizado, el llamado Harry. De los 76 fugados, sólo tres hombres tuvieron éxito; dos noruegos (Per Bergsland y Jens Müller) y un holandés (Bram van der Stok); 50 fueron ejecutados, y el resto volvieron a ser internados. El cine inmortalizó las dos fugas, la primea en el film "El caballo de madera" (1950), y la segunda en la muy popular y entretenida película "La Gran evasión"(1963). 
Alexander Pechersky "Sacha" (1909-1990). Sacha era el apodo con el que se conocía al capitán soviético que encabezó y planificó una revuelta y fuga masiva en el campo de concentración de Sobibor en octubre de 1943. Tras apoderarse de varias armas y cizallas con las que cortar las alambradas y eliminar a algunos de los guardias a golpe de hacha, los sublevados se incorporan al recuento de mediodía. Al grito de Sacha comenzó una rebelión en el campo que degeneró en una avalancha de prisioneros hacia las puertas y las alambradas mientras otros se enfrentaban a los guardias. Fue la mayor fuga de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial. Sacha sobrevivió aunque nunca se reconoció su papel en la fuga, e incluso llegó a estar prisionero en Rusia durante las purgas de Stalin. "Escape de Sobibor"(1987) recuerda la dramática fuga con Rutger Hauer en el papel del militar soviético.
Evadidos de Colditz. Colditz era un castillo alemán del siglo XVI que se convirtió en centro de internamiento de prisioneros aliados. Los alemanes convirtieron el castillo en una prisión de máxima seguridad para oficiales reincidentes en sus intentos de fuga. La idea de concentrar en un mismo lugar a los mayores expertos en fuga les debió de parecer una forma excelente para tenerlos controlados. La realidad es que juntar tantas mentes pensando en escaparse sirvió para aunar esfuerzos y que los intentos de fuga y los escapes asombrosos se convirtieran en legendarios. Uno de los planes más asombrosos diseñados por los imaginativos prisioneros fue el de construir un planeador a espaldas de sus guardianes para salir volando del castillo. Dos pilotos, Jack Best y Bill Goldfinch, llegaron a construir el aparato, pero el fin de la guerra y su liberación les impidió probarlo. Una réplica del planeador se conserva en el Museo Imperial de la Guerra en Londres. La serie "Colditz"(1972-1974) reconstruyó algunos de los intentos de fuga de la famosa prisión.
Frank Morris. El delincuente norteamericano Frank Morris fue detenido por atracos y tráfico de drogas y comenzó su recorrido por las cárceles americanas. Sin embargo este individuo poseía una inteligencia superior a la media, así cuando en enero de 1960 fue trasladado a la prisión de Alcatraz la idea de la fuga se asentó en su mente. En 1962 ayudado por otros tres presos cavaron el cemento de sus celdas, accedieron a las rejillas de ventilación, y dejaron en sus camas cabezas falsas hechas de escayola y pelo para simular que dormían. Frank y otros dos deslizándose por los conductos accedieron al tejado, de ahí bajaron al suelo, treparon vallas, y con unas balsas confeccionadas con retales de impermeables abandonaron la isla en la que se encontraba el presidio. Durante mucho tiempo se pensó que los evadidos habían muerto ahogados o devorados por los tiburones, pero en el 2013 se recibió una carta de uno de los supuestos presos afirmando que los tres habían sobrevivido. Clint Eastwood encarnó al inteligente preso en "Fuga de Alcatraz"(1979).
Eleuterio Sánchez "El Lute" (1942- ). El conocido delincuente español se hizo famoso más que por sus delitos por sus reiteradas fugas de la policía. En 1966 saltó de un tren en marcha mientras era trasladado y permaneció evadido 13 días. La nochevieja de 1970 se escapó del Penal del Puerto de Santa María y permaneció en fuga hasta 1973, año en que volvió a la cárcel. Quedaría en libertad en 1981. Dos films relataron sus andanzas "El Lute: Camina o revienta"(1987) y "El Lute II: Mañana seré libre"(1988); ambas protagonizadas por Imanol Arias.
Billy Hayes (1949- ). El escritor, actor y director de cine norteamericano Billy Hayes se hizo famoso por su libro autobiográfico donde contaba su paso por las cárceles turcas en su juventud. Billy fue detenido en octubre de 1970 por contrabando de hachís, y encarcelado en Turquía. Tras pasar cinco años en prisión y sabiendo que tenía una condena a cadena perpetua, Billy consiguió escapar de su última cárcel, y tras robar un bote consiguió pasar la frontera con Grecia. Su libro fue llevado al cine en una popular película titulada "El Expreso de medianoche"(1978) con Brad Davis en el papel de Hayes.
Fuga de Segovia. El 5 de abril de 1976 29 presos conseguían escapar del penal de la ciudad de Segovia (España) por el colector de las aguas fecales al que habían llegado por un túnel. Durante 6 meses un grupo de presos de ETA y cinco catalanes de otras organizaciones habían cavado un tunel desde los baños que les llevaba al sistema de alcantarillado. Tras salir y esconderse en un camión de madera que sus contactos en el exterior les habían preparado intentaron llegar a Francia. Sólo 4 consiguieron culminar la escapada con éxito, y Oriol Solé murió en un encuentro con la Guardia Civil. En el 2011 un grupo de los ex presos volvió a visitar la cárcel, pero esta vez para un reportaje periodístico. La película "La Fuga de Segovia"(1981) relata el hecho con bastante objetividad y detalle.
Muchos más fueron los fugados de cárceles que hicieron historia por el número de evadidos, por la espectacularidad de la fuga, o por la reiterada insistencia de los mismos en escapar; pero con esta pequeña selección llega por hoy. No demos más ideas a los actuales presos que visto lo visto ya tienen bastantes ejemplos con algunas recientes. 

2 comentarios:

  1. Interesantes estos fugitivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Quedan unos cuantos más y algunos con fugas reales realmente sorprendentes.

      Eliminar