SOBREVIVIR EN JARTUM

EL TRIUNFO DEL SOL


Título Original: The Triumph of the Sun


Autor: Wilbur Smith


Año de Publicación: 2005


País: Zambia


Marco Temporal: 1884-1898


Marco Espacial: Sudán 


Rebeca Benbrook es la hija del cónsul general británico en Jartum. A pesar de la insistencia de su padre para que abandone la ciudad junto con sus dos hermanas gemelas, la joven se niega a dejar a su padre. La ciudad se encuentra sitiada por los ejércitos del Madí y sólo unos pocos se atreven a saltarse el bloqueo para llevar víveres a los sitiados como Ryder Courtney que con su barco es la última esperanza de que los Benbrook puedan abandonar Jartum. 

El exitoso Wilbur Smith creador de mega sagas con múltiples seguidores en todo el mundo tuvo en su día la idea de unir dos de sus más famosas sagas en una única novela, y a través de dos personajes pertenecientes a cada una de sus grandes familias, los Courtney y los Ballantyne, les hace desembocar en el Sudán arrasado por la rebelión del "Elegido", el Mahdi, que sitia Jartum desde 1884. La novela es casi un guiño a sus seguidores ya que no interfiere en la dinámica de las sagas al tratarse de personajes que no protagonizan los otros libros, de hecho por ejemplo Ryder Courtney es un primo lejano que apenas se menciona en las novelas de la "saga Courtney". Libre de deudas y ataduras con las otras historias el escritor se puede permitir el lujo de hacer una novela de aventuras e histórica, posiblemente una de las más históricas del africano.

Carga de lanceros en Omdurman. R.C. Woodville jr. 
Del asedio de Jartum (1884-1885) hasta la batalla de Omdurmán (1898) los protagonistas verán sus vidas peligrar, intentando sobrevivir al asedio y a la posterior ocupación de la ciudad. El Mahdí, el General Gordon, Abdullahi y todos los personajes importantes de la guerra mahdista son los compañeros de narración de los ficticios y habituales protagonistas de las novelas de Smith. Quien ya haya leído las novelas de este escritor ya sabe lo que se va a encontrar, acción a raudales, aventuras, hombres muy hombres, deliciosas mujeres, exotismo, y una lectura en general agradable y entretenida.  En "El triunfo del sol" el autor se esfuerza por mostrarnos la dureza de la vida en una ciudad asediada y consigue trasmitir al lector la sensación de tensión que sufren los personajes sabedores de la próxima caída de su ciudad. Me atrevería a afirmar que estamos ante una de las mejores novelas de Wilbur Smith, y eso es decir mucho de uno de los escritores cuyas obras más se venden en todo el mundo, en el 2014 había vendido más de 120 millones de copias de sus novelas.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario