DEL MITO AL CÓMIC I

PERSONAJES MITOLÓGICOS RECICLADOS EN CÓMICS I

La invasión de películas de superhéroes en las pantallas de cine de todo el mundo ha dado que pensar a más de uno. Se ha hablado de saturación, de resurgimiento, de la necesidad de esta triste sociedad en decadencia de creer en héroes y superhéroes que nos saque de nuestras miserias. Pero pocos han reconocido los orígenes de tanto personaje y sobre todo el hecho de que la Humanidad siempre ha sentido la necesidad de fantásticas historias que explicaran lo inexplicable, dieran todo tipo de lecciones, o simplemente entretuvieran al público. Hoy repasaremos algunos personajes de distintas mitologías que acabaron llenando las viñetas de los cómics americanos trasmutados en modernos superhéroes  o supervillanos.

Mitología greco-romana:

Hércules. El Hércules romano o el Heracles griego es el héroe más conocido de la mitología greco-romana. Hijo de Zeus y una mortal, el semidiós y sus famosos trabajos se convirtieron en el epítome del héroe clásico por excelencia. Dotado de fuerza sobrehumana y prácticamente invulnerable, armado con su maza y su arco con flechas envenenadas y cubierto por la piel impenetrable del León de Nemea, Heracles limpió el mundo conocido de bestias, monstruos y bandidos. Una ánfora ática del Museo de Boston ( U.S.A.) retrata al héroe llevando la piel del león. Hércules fue convertido conservando su origen y sus características iniciales en superhéroe de los cómics de Marvel, rodeado de toda la parafernalia mítica, incluido el Olimpo y sus habitantes. El héroe terminó desterrado en la Tierra donde se incorporó al equipo de superhéroes Marvel por antonomasia, los Vengadores, en sustitución de otro legendario dios, Thor. También protagonizó aventuras con otros grupos, como los Campeones, o en solitario en su propia colección.    
Eros. El dios griego del amor y la sexualidad. Entre sus variadas funciones tenía la habilidad de conseguir que cualquiera se enamorara de quien él decidiera. Su equivalente romano era Cupido, a quien éstos representaban más como un niño armado con flechas de amor, mientras los griegos preferían la imagen de un atractivo y simpático adolescente casi siempre alado, ya que Eros además de enamorar podía volar. Un Lekitos del siglo V a.C también en el Museo de Boston presenta una representación del dios tocando la flauta. Marvel además de tener su propia interpretación del dios del amor en el Panteón olímpico decidió presentar un superhéroe de origen extraterrestre, hermano del villano Thanos, su opuesto, y hacerlo recalar en la Tierra donde también se integraría en los Vengadores con el rimbombante nombre de Starfox, aunque su verdadero nombre era Eros, y además de volar era capaz de manipular las emociones y hacer que cualquiera sintiera lo que él quisiera. 
Ares. El dios griego de la guerra es la representación de la fuerza bruta, de la violencia, del caos. En Grecia era retratado con su armadura, un casco crestado y una lanza, siempre listo para el combate. En las batallas le solían acompañar sus hijos Deimos y Fobos (El Terror y el Miedo). La versión romana del dios de la guerra era Marte. Una espectacular estatua del dios de la guerra se conserva en el Museo de Arqueología de Gaziantep en Turquía. Las viñetas no iban a dejar escapar a un personaje cuya principal característica eran sus habilidades guerreras, así Ares fue enemigo de Hércules y sus aliados en los cómics Marvel, aunque ya en época más moderna terminara por integrarse como un héroe más entre el equipo de Los Vengadores, aunque sin perder la brutalidad que le caracterizaba en los mitos clásicos.
Mercurio. El dios del comercio, pero también el mensajero de los dioses. Es el Hermes griego que calzado con unas sandalias con alas y un gorro también alado lleva el caduceo, una vara que le identifica como mensajero y heraldo. Es capaz de desplazarse a gran velocidad de un lugar a otro, y por ello era el patrón de los mercaderes y viajeros. El ayuntamiento de una ciudad de grandes mercaderes, Amsterdam, luce en su fachada una escultura del siglo XVII de Artus Quellinus, que nos exhibe a un Mercurio con todos los atributos que le identifican incluso con los animales que le son consagrados, la cabra y el gallo. Los velocistas de las principales compañías de cómics americanas derivan directamente de este dios romano. En el caso de Marvel realizan un juego de palabras con el nombre de su superhéroe "Quicksilver" (mercurio) y al héroe de DC en su versión de la Edad de Oro, Flash (Jay Garrick), le cubren con el curioso petaso (el gorro alado) y calza las talarias (sandalias aladas).
Venus.Venus era la diosa romana del amor y la fertilidad, el equivalente de la Afrodita griega. La diosa de la sexualidad solía representarse desnuda, ya que precisamente su belleza era su principal atributo. En ocasiones aparecía en las imágenes con una manzana en la mano, por el conocido mito de la manzana de la discordia otorgada por Paris a la más bella. También en el mito de París demuestra que una de sus habilidades es conseguir el amor de la persona deseada, por ello los enamorados solicitaban su intercesión para ser correspondidos. El Parque de la Ciutadella de Barcelona contiene una escultura de Edouard Alentorn sobre el nacimiento de Venus de 1882. A parte de las típicas representaciones de los panteones griegos o romanos en los cómics, ¿puede existir una superheroína con las características de la diosa del amor? Pues sí. Marvel sacó un espectacular personaje que respondía al nombre de Venus, y que además de tener todos las características de los dioses de fuerza, invulnerabilidad, etc, era capaz de enamorar a cualquiera, proyectar ilusiones de sí misma, manipular emociones y un cierto control mental. Después de años de apariciones secundarias en los cómics se integró en un equipo "Los Agentes de Atlas". Hoy se afirma que es una sirena.   
Hipólita. La hija del dios griego Ares se convierte en la reina del pueblo de mujeres guerreras, las amazonas. La reina Hipólita es poseedora de un cinturón mágico que se convierte en uno de los objetos de los trabajos de Hércules. Los hombres de Hércules secuestran a una hermana de Hipólita para obtener a cambio el cinturón. Más tarde uno de los compañeros del semidiós, Teseo, llega a tener una relación con la reina. El abandono de la reina por el ateniense provoca que ésta al frente de sus amazonas ataque la ciudad de Teseo, Atenas, en donde perecerá en combate. En la escultura en bronce de P.E.E. Hebert de una amazona preparándose para la guerra algunos han querido ver en ella a la reina Hipólita. DC cómics aprovechó el atractivo del mito de una sociedad de mujeres guerreras para presentar a una de sus más exitosas superheroínas, Wonderwoman. Incluso la madre de ésta era la reina Hipólita del mito griego,  quien además llevó el manto de Wonderwoman en los héroes de la Edad de Oro, la llamada Sociedad de la Justicia, y llegó a sustituir a su hija en la famosa Liga de La Justicia.
Medusa. La gorgona griega que respondía al nombre de Medusa era en sus inicios mitológicos un monstruo con cabeza de mujer y cabellos de serpiente cuya mirada convertía en piedra a quien con ella se topara. Con el tiempo el mito sufrió modificaciones y Medusa se convirtió en una dualidad, una atractiva mujer pero que seguía teniendo el terrorífico poder de transformar a los hombres que caían bajo su hechizo en estatuas pétreas. El busto de Medusa realizado por Bernini en 1630, actualmente en los Museos Capitolinos de Roma, refleja en su expresión una vertiente diferente del mito, tristeza. De nuevo es la editorial Marvel el que recoge la idea de esa mujer poderosa que domina a los hombres con su mirada o sus peligros cabellos, y recrea varios personajes inspirados en ella como Gorgona. Aunque la más conocida, que conserva el nombre, pero pierde sus características más terroríficas es la reina de los Inhumanos, Medusa. La fuerza de la Medusa marvelita reside en su pelo casi dotado de vida propia.
Circe. En la mitología griega Circe es una experta maga y hechicera que además de poder trasmutar a sus enemigos en cualquier tipo de animal, tiene conocimientos de medicina y elabora todo tipo de pócimas. En la Odisea vive en la isla de Eea y a la llegada de los hombres de Ulises a su palacio los transforma en animales, y luego intenta hacer lo mismo con el héroe. Enamorada del vagabundo rey de Itaca le ayudaría luego a regresar a su casa. El cuadro de Wright Barker de 1889 se recrea en una hechicera Circe rodeada de sus víctimas convertidas en mansas fieras. Una mujer con semejante poder era todo un "bocatto di cardinale" para los guionistas de cómics, y por supuesto no la dejaron escapar. Marvel y DC crearon varios personajes con poderes y facultades parecidas a los de la hechicera mítica, pero en la primera editorial uno de sus personajes afirmaba ser la misma Circe, pero tal como la pronunciaría un americano actual, Sersi. Sersi es una heroína perteneciente a la familia de los llamados Eternos, y que, como no, terminó militando en las filas de Los Vengadores; y por su puesto entre sus poderes estaba el poder de la trasmutación.
Pandora. Zeus ordenó a Mercurio crear una hermosa mujer que se asemejara a los Inmortales, pero a pesar de darle múltiples dones también la hizo mentirosa e inconstante. Hasta la llegada de Pandora los hombres vivían libres de todo mal, porque éstos se guardaban en un ánfora  (luego llamada caja de Pandora). La curiosa y metementoda Pandora a pesar de la prohibición de abrir la caja no pudo resistir la tentación, la destapó y todos los males se desperdigaron por el mundo. Algunos dicen que lo que escaparan fueron los bienes que abandonaron a los hombres para volver con los dioses, y en el fondo de la caja cuando se volvió a cerrar sólo quedó la esperanza. En 1882 Jules Lefebvre realizó un hermoso cuadro de la joven en el momento en que va a abrir la caja. DC recreó el mito de Pandora con una mujer maldita que vaga por la Tierra por toda la eternidad castigada al sufrimiento por su crimen Además de la inmortalidad y poderes mágicos, la superheroína también es experta en artes marciales y en el manejo de las armas. Llegó a integrarse en la extraña y mística Liga De la Justicia Oscura. 
Electra. La hija de Agamenon, Electra, es según la mitología griega una hija deseosa de venganza. Muerto su padre por una conspiración urdida entre su madre y el amante de ésta, Electra convence a su hermano Orestes de que vengue la muerte de Agamenon. Juntos los dos hermanos eliminan a su madre y a su amante. La historia de Electra dio lugar a varias tragedias e incluso dio nombre a un complejo, el que enfrenta a las niñas con sus madres por el amor del padre. El cuadro de William Blake Richmond de 1874 recoge el dramático momento de Electra llorando ante la tumba de su padre. Guionistas de cómics como Frank Miller muy aficionados a la mitología griega no le hicieron ascos a traer a estas heroínas trágicas de vuelta a la vida en las viñetas, así surgió el personaje de Elektra, una joven de origen griego que tras la muerte de su padre se convierte en una asesina despiadada experta en las artes marciales ninjas. En solitario o en grupos como los Thunderbolts la Elektra de Marvel cosechó un enorme éxito de público y llegó a tener su propia película.
Hiperión. El titán Hiperión de los mitos griegos es para algunos escritores una de las representaciones del sol. Sin embargo su mito lo emparenta con los gigantescos y poderosos Titanes que una vez se revelaron contra el Olimpo. Muy relacionado con los planetas pues hay quien lo hace padre del Sol, La Luna y la Aurora, llegó a ser el padre y protector de la observación y el estudio astronómico. Gustave Doré ilustra el pasaje del Infierno de la "Divina Comedia " de Dante con una imagen de los titanes encadenados entre los que se encuentra Hiperión. En los cómics Marvel existen varios personajes con el mismo nombre, y casi iguales entre sí, aunque varía su actitud ante el bien y el mal. Los Hiperiones marvelitas son seres superpoderosos casi indestructibles. En un principio la compañía americana creó el personaje como una copia del Supermán de DC, pero camuflándolo con una patina clásica.
Yocasta. La reina de Tebas Yocasta estaba casada con el rey Layo de quien tuvo un hijo, Edipo. Como el oráculo había vaticinado que el hijo del rey mataría a éste, Edipo fue abandonado para que muriera. El niño sobrevivió, creció, y efectivamente mató a su padre, y se casó con su madre sin saber quien era. Cuando Yocasta descubrió lo sucedido se suicidó. El personaje mítico de Yocasta pasó a ser otra de las heroínas trágicas del teatro griego. El francés Alexandre Cabanel pintó un cuadro en 1843 mostrando a Edipo separándose de Yocasta. La tragedia griega no parece el campo abonado para los superhéroes, sin embargo los personajes de Marvel muchas veces torturados por sus propios traumas terminan siendo los vehículos perfectos para las nuevas interpretaciones de los dramáticos mitos. Jocasta es una robot fruto de todo un complejo de Edipo, creada por otro robot, Ultrón, enamorado de  su "madre", la Avispa, y que tiene en sus engranajes las pautas cerebrales de la superheroína. Al final a pesar de estar destinada al mal, la moralista Jocasta termina sirviendo al bien del lado de los Vengadores.

Muchos otros héroes y villanos de la mitología griega han entrado a formar parte de los particulares panteones de los modernos cómics de superhéroes, algunos por méritos propios, otros en forma encubierta, otros tomando sólo el nombre o mezclando características de varios personajes fusionándolos en uno sólo, demostrando así el interés que entre guionistas y público sigue teniendo la mitología clásica. Otras mitologías han tenido así mismo su presencia en las viñetas de Marvel y DC, pero eso lo dejaremos para otra entrega. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario