LA FORMACIÓN DE ALEMANIA

300 MILLONES DE AÑOS



Título Original: Planet Deutschland. 300 millionen jahre


Año: 2014


Nº de Episodios: 2 (51 min. cada uno)


País: Alemania


Director: Stefan Schneider



"Este es un viaje a través de un continente extraordinario. Un viaje a través del espacio y del tiempo. En nuestro camino descubriremos las huellas de los antiguos océanos y desenterraremos restos de bosques tropicales en las cumbres de las montañas. Los dinosaurios serán nuestros compañeros de viaje. Nos encontraremos con los neandertales y seremos testigos de un accidente cósmico que estuvo a punto de destruirlo todo. Conoceremos a los cazadores y a sus presas, y acompañaremos a Europa en su largo viaje alrededor de nuestro planeta."

El documental alemán fue dividido en dos partes: "La Gran Colisión" y "El Planeta Humano" . En este mini documental por y para la televisión germana se trataba de explicar a sus espectadores el origen y evolución de las tierras que conformaron su país desde su formación geológica hasta que la zona se fue poblando con la fauna prehistórica y luego con los primeros humanos.

Como es lógico para todos aquellos espectadores que no son alemanes o de las regiones cercanas el interés del documental es menor, sobre todo porque en lugar de hacer una narración de interés general se centra en ocasiones en aspectos localistas de escasa relevancia para el resto del mundo. Al menos en su título original son sinceros con el contenido "Planet Deutschland", que se prefirió obviar en la traducción al castellano.

Las imágenes son realmente bellas, la fotografía es magnífica, y los efectos, aunque escasos en comparación con otras producciones similares, están bien conseguidas, pero se queda ahí. El guión es flojo y los saltos narrativos no ayudan demasiado a engancharse a lo que cuenta. Un viejo y sabio refrán ejemplifica perfectamente lo que sucede con este documental: "El que mucho abarca, poco aprieta". La realidad es que la mini serie quiere ofrecer mucho y queda sólo en un rápido recorrido en el que abundan los saltos hacia adelante hacia atrás que más que el interés favorecen la desconexión del televidente. Una pena por el absoluto desperdicio de buenas imágenes.

Abajo queda el primer episodio para los curiosos y aficionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario