PASEANDO ENTRE LOS BESTIAS

PIEL DE LOBO



Título Original: Piel de Lobo


Guionista:Juan Antonio de Laiglesia 


Dibujante: Manuel Gago


Año de Publicación: 1959-1961


País: España




Yango, jefe de una pacífica tribu prehistórica, harto de las tropelías del malvado Tanako, jefe de la tribu del lago, decide emprender con sus guerreros una expedición de castigo. Aprovechando la ausencia de los hombres, Tanako ataca el poblado de Yango para capturar esclavas. La mujer del jefe huye llevando a su bebe, pero en la fuga el niño es puesto a salvo por una loba tras sufrir el ataque de una bestia salvaje.

El dibujante español Manuel Gago intenta repetir la formula de "Purk, el hombre de piedra" (ver "Un Tarzán de las cavernas") pero dotando al nuevo personaje de características más cercanas al potencial público. Ahora el cavernícola aventurero es un adolescente que armado de una nueva tecnología armamentística, un arco, resuelve entuertos por un mundo prehistórico plagado de bestias inhumanas, humanos bestiales, y peligros mil, mientras las jovenzuelas del momento y sus agradecidos padres caen rendidos ante sus hazañas. Criado por una loba, cual Romulo y Remo, este adolescente con pinta de indio metido a Tarzán comienza sus aventuras por una Prehistoria en un principio bastante moderada, para a medida que van discurriendo los números aparecer todo tipo de personajes, situaciones y lugares, poco o nada relacionados ya con la prehistoria. El elemento mitológico y fantástico se va adueñando de las historietas y el lector se puede encontrar en las aventuras de este pequeño hombre primitivo con hadas, brujas, centauros, dinosaurios, el minotauro, y a todo lo que la desbordante imaginación del guionista se le pase por la cabeza. Los críos del momento no aprenderían mucho sobre la prehistoria pero se lo pasaban como monos.

La colección constó de 90 número y dos álbumes especiales o almanaques. Sin embargo Gago no realiza su mejor trabajo con la colección de "Piel de Lobo", su dibujo es apresurado, quizás por la presión de las entregas, a veces incluso abocetado, y aunque es cierto que es el estilo inconfundible de la época y más de un dibujante sobre explotado, aquí se nota más que en otros trabajos suyos. En una reedición de las aventuras del joven primitivo las viñetas, inicialmente en blanco y negro, se colorearon y el propio Manuel Gago añadió algunos detalles más. Hoy "Piel de lobo" es uno de los cómics clásicos mejor valorados por los coleccionistas y expertos, a pesar de no encontrarse entre lo más popular de los trabajos del dibujante vallisoletano.

El guionista de las historietas, Juan Antonio Delaiglesia era un abogado y periodista madrileño a quién el mundo de la imaginación terminó arrastrando hacia otros derroteros, y se convirtió en dramaturgo que incluso fundó una compañía de teatro itinerante, además de ganar el premio Calderón de la Barca con una de sus novelas. Pues este hombre a pesar o debido a sus éxitos incursionó en el terreno de la historieta, y sus delirantes y variados guiones en "Piel de Lobo" le trajo también la fama como historietista.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario