TRAS EL MEDALLÓN GALÁCTICO

YOR, EL CAZADOR QUE VINO DEL FUTURO


Título Original: Il mondo di Yor


Año: 1983


Duración: 88 min.


País: Italia, Francia, Turquía


Dirección: Antonio Margheriti


Reparto: Reb Brown, Corinne Clery, Luciano Pigozzi, Carole André, John Steiner, Ayshe Gul.

Yor, un rubio cazador prehistórico, deambula por la una tierra árida y desértica armado con su hacha de piedra. Mientras en un cercano y fértil valle una pacífica tribu realiza un rito de presentación de los niños a los dioses tutelares. La joven Kala y su tutor Pag han salido a cazar para contribuir a las celebraciones tribales, pero el ataque de un feroz bestia antediluviana está a punto de terminar en tragedia. Afortunadamente el audaz Yor interviene para salvar a la pareja.
  
"Yor, el cazador que vino del futuro" es la adaptación a la pantalla del cómic "Henga" del argentino Juan Zanotto. Aunque presenta algunas diferencias con el personaje del cómic original además del nombre (ver El cavernícola que vino de las estrellas) la premisa es básicamente la misma: Un hombre que porta un misterioso medallón vive sus aventuras en una prehistoria plagada de tribus hostiles y monstruos feroces mientras todas las hembras que se le cruzan quedan rendidas por su valentía y apostura al tiempo que le ayudan a averiguar su oscuro origen. 
    
El italiano Marghereti, que era un maestro de la serie B, vio en el cómic de Zanotto la oportunidad de hacer una de esas mezclas oportunistas a los que era tan aficionado. "Conan el Bárbaro" (1982) había triunfado en los cines de todo el mundo y se había convertido en el referente para toda película del género de "espada y brujería"; "En busca del fuego"(1981) había sido alabada por la crítica internacional como la mejor película de la prehistoria jamás realizada; y para acabar de completar las inspiraciones del espabilado cineasta estaba la saga de la Guerra de las Galaxias (Star Wars) que estaba dando unos resultados inmejorables en taquilla. Como si se tratara de un infernal cóctel, Margheriti recogió el guión del cómic, le dio unos toques a lo Conan, pero sin olvidar la película de la prehistoria a la que añadió los consabidos monstruos empeñados en devorar a los protagonistas, y para terminar lo completó con unas escenas de ciencia ficción en donde los malos y su jefe se copian descaradamente al malvado emperador y a Darth Vader, mientras un grupo de rebeldes ayuda al cavernícola futurista y a sus amigos; todo esto gastándose bastante menos de lo que cuesta en algunas ciudades aparcar el coche.

Aquello que en el cómic podía resultar y hasta tener una cierta gracia, en la película no funciona y da escenas ridículas que dan vergüenza ajena (el ala delta que se fabrica el héroe con un monstruo volador muerto está entre las peores escenas cinematográficas de todos los tiempos). El guión se mueve entre lo absurdo, lo penoso, lo ridículo, y lo absolutamente patético. El protagonista, que venía de hacer de Capitán América en la TV, aquí luce tipo y peluca, pone la misma sonrisa bobalicona todo el metraje, se ve en serias dificultades para caminar con los mocasines de piel que le han encasquetado y resbala escena sí y escena también. Los compañeros de reparto no están mucho mejor, bueno en realidad están francamente peor, lo cual era ya de por sí difícil. Los efectos especiales son prácticamente inexistentes y cuando los intentan resultan malos si consideramos que estamos ya en la década de los 80 ( los supuestos ovnis del cartel no se ven por ningún lado y hay que suponerlos durante un ataque a un poblado). La música, la utillería, el maquillaje, la peluquería están hecho por profesionales pero de otras profesiones o bien no cobraban por su trabajo, sino no se explica. En fin todo un desastre que sin embargo se estrenó como mini serie de 4 episodios en Italia y como película en el resto del mundo. 

La película fue filmada en Turquía y los espectaculares paisajes de Capadocia son de lo poco que se salva de una producción que fue  nominada a varios razzies aunque no llegó a ganar ninguno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario