AMORES Y ALIANZAS

BORGOÑA

Título Original: Maximilian and Marie de Bourgogne

Año: 2016

Nº de Episodios: 6 (55 min. cada uno)

País: Austria

Dirección: Andreas Prochaska

Reparto: Christa Theret, Jaannis Niewöhner, Lili Epply, Aaron Friesz, Miriam Fussenegger, Caroline Godard, André Penvern.

Marco Temporal: 1477-1482

Marco Espacial: Borgoña, Austria 


"En el siglo XV el emperador Federico III reina sobre el Sacro Imperio Romano. Desde el oeste Luis XI, rey de Francia, ansía ejercer el dominio sobre Europa. Entre Francia y Austria Carlos el Temerario ha aumentado el ducado de Borgoña hasta los Países Bajos. Es el gobernante más poderoso de Europa. Sin embargo durante el sitio de Nancy su fortuna en la guerra lo abandona."

La serie, que en su país de origen se tituló más apropiadamente Maximiliano y María de Borgoña, cuenta precisamente la relación entre estos dos príncipes europeos. Tras la muerte de Carlos el Temerario, duque de Borgoña en 1477, su hija y heredera María se ve forzada a buscar aliados para evitar que su ducado sea ocupado por las ambiciones expansionistas de los poderosos vecinos. El príncipe Maximiliano por su parte intenta hacerse un nombre al margen de su padre el emperador. Las necesidades y ambiciones de ambos jóvenes les juntan primero en una alianza por conveniencia que luego se convertirá en atracción.

Amores e intrigas palaciegas constituyen el esquema argumental de esta serie austríaca que se emitió en España en 6 episodios y en otros lugares sólo en tres partes. Muy similar en sus planteamientos a otros series como la española "Isabel", las recreaciones de ambientes, y una cierta fidelidad a los hechos históricos (siempre que el ritmo narrativo televisivo lo permite, claro está), hacen que sea una de estas series gratas de ver, aunque no llegue a calar del todo en el espectador.  Con un tema más que interesante, viniendo además de un país, Austria, que no se prodiga mucho en este tipo de producciones (o al menos a mi país no llegan) los aficionados a la historia están obligados a verla. Una cierta frialdad interpretativa y unos guiones donde priman los amoríos e intrigas hace que esta serie sea más difícil de seguir por las generaciones más jóvenes más acostumbradas a la acción casi permanente. 

Sin embargo está lucha que los diversos reinos en los que se encontraba divida Europa a finales de la Edad Media mantenían por conservar su independencia  y que chocaba con los afanes unificadores de lo que luego serían los grandes Estados modernos es el punto fuerte de las series ambientadas en este final del siglo XV. Las intrigas, las alianzas, los pactos, los matrimonios de Estado, las traiciones, la ruptura de acuerdos para firmar unos nuevos con el antes enemigo, todo por la supervivencia es un campo más que abonado para realizar magníficas series de época. "Borgoña" no es una gran serie, pero lo intenta. Es cierto que está lejos de las producciones británicas del mismo estilo, pero es que de momento y con permiso del resto, los ingleses siguen siendo los reyes en esto de las series históricas. Pero los austríacos lo intentan y nos regalan una serie que sin ser excelente entretendrá a los aficionados aunque seguramente aburrirá a los profanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario