DETECTIVE EN ATENAS

MUERTE EN LA ACRÓPOLIS


Título Original: Morte all'Acropoli


Autor:  Andrea Maggi


Año de Publicación: 2014


País: Italia


Marco Temporal: 322 a.C.


Marco Espacial: Grecia


Una noche en Atenas unos espantosos aullidos ponen en fuga a los guardias que custodian la Acrópolis. A la mañana siguiente se celebra la festividad de Zeus Salvador y el sacerdote encargado de los ritos tras contemplar un augurio desfavorable corre al edificio del Tesoro sólo para descubrir que las reservas de oro de la ciudad han sido saqueadas. Alejandro Magno ha muerto hace un año y los atenienses empiezan a pensar que la misteriosa desaparición del oro es una venganza de la misma diosa Atenea por haber acogido en la ciudad al tesorero que robara al rey macedonio.

Un mercader, Apólofanes, con ayuda de su esclavo y su amiga hetaira y filósofa, Filoxena, se va a ver envuelto en una trama de crímenes en la Atenas alejandrina. En el contexto de una Grecia pugnando por sacudirse el yugo macedonio tras la muerte de su gran rey, un crimen aparentemente realizado por un licántropo y el robo del oro de Atenas desencadenan la investigación del desinteresado mercader y sus amigos que buscan la verdad entre tanta mentira y corrupción como domina la ciudad.

"Muerte en la Acrópolis" es la típica novela de detectives en contexto histórico y de ambiente judicial, es decir un acusado inocente al que defiende un abogado que hace también las veces de investigador para descubrir la verdad y al verdadero culpable. El libro es entretenido, bien escrito, ameno y con unos refrescantes toques de humor que hacen que se lea con gusto. Si además le añadimos unos cuantos datos históricos para enmarcar la narración pues tenemos una fórmula que si bien se ha repetido hasta la saciedad no por ello deja de funcionar. Mientras seguimos las investigaciones del protagonista, el hábil profe de Literatura metido a escritor nos enseña el funcionamiento de los tribunales griegos, nos introduce en banquetes, se codea con casi todos los estamentos de la sociedad ateniense del siglo IV a.C, asistimos a algún que otro rito religioso, y por supuesto nos da más de una lección de política e historia antigua, entre otras cosas, en una novela de unas 200 páginas.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario