GOBERNAR ISRAEL

UNA MUJER LLAMADA GOLDA


Título Original: A women called Golda

Año: 1982

Nº de Episodios: 4 (240 min.)

País: Estados Unidos

Director: Alan Gibson

Reparto: Ingrid Bergman, Ned Beatty, Franklin Cover, Judy Davis, Leonard Nimoy, Anne Jackson, Robert Loggia.

Marco Temporal: 1903-1977

Marco Espacial: Israel

En 1977 Golda Meir realiza una visita a Estados Unidos durante la cual regresa a su vieja escuela de Milwaukee. Las preguntas de los estudiantes le hacen recordar su pasado. Golda explica a los niños que ella nació en Rusia y tuvo que abandonar muy joven su país por las persecuciones a las que sometían a los judíos.

Golda Meir (1898-1978)
Con el título de la serie es fácil adivinar que la misma esta dedicada a semblar la vida de la que fuera primera ministra de Israel, la señora Golda Meir. La excusa narrativa de una conferencia en un colegio americano sirve para hilvanar los recuerdos de la política que desde su infancia en Rusia hasta sus tiempos de gobernante en Israel va a ir repasando su trayectoria vital. Por la mini serie desfilan los principales protagonistas de la política israelí y árabe, y los hombres y mujeres que fueron importantes en la vida de Golda Meir. En la vida personal de la mandataria, su relación con su marido y su posterior distanciamiento son los aspectos tratados por la narración con sus difíciles comienzos,  y los problemas de adaptación del esposo a la vida en el Estado judío. En el aspecto político se exponen los principales acontecimientos que le tocó vivir y en los que en muchas ocasiones tomó parte de forma activa: la Segunda Guerra Mundial, la proclamación del Estado de Israel, la guerra árabe-israelí, sus viajes como ministra de exteriores, su política como primera ministra, o la reunión con Anwar el-Sadat que cierra la narración son algunos de los momentos claves de la producción.

Ingrid Bergman (1915-1982) como Golda
La serie, que en su momento fue acusada de prosionista, no deja de ser una biografía edulcorada de la mandataria israelí. Interesante por todo lo que en ella se cuenta a nivel político e histórico, así como el acercamiento que hace a la figura del personaje, ahondando en su personalidad y motivaciones, aunque mitigando como es lógico los aspectos más oscuros de la biografiada. Los aficionados a las series históricas encontrarán en "Una mujer llamada Golda" un buen resumen de los principales conflictos que agitaron Próximo Oriente tras el nacimiento de Israel y hasta la paz con Egipto, y una aproximación a la figura de la primera mujer en gobernar el país, pero sin apenas crítica ni dar otra visión que no sea la de la protagonista.

Ingrid Bergman, quien interpreta a Golda Meir, está soberbia en su papel, y brilla por encima del resto del reparto, en el que casi únicamente destaca el bueno de Leonard Nimoy (el Mister Spock de siempre) como su paciente esposo. La propia actriz en sus últimos años de vida estaba contenta con la interpretación de un personaje con el que según ella se sentía identificada, y para el que estudió numerosas grabaciones con vistas a imitar sus gestos y expresiones. Hoy es precisamente la interpretación de la actriz protagonista lo que más destaca en una serie demasiado blanca en el tratamiento del personaje, y con un ritmo narrativo más bien pausado, poco o nada adecuado para los gustos y costumbres aceleradas de estos tiempos. De forma que nuestra mini serie de hoy interesará a los aficionados a la Historia, a los fans de la Bergman y a los sionistas convencidos (yo por mi parte me encuentro dentro de las dos primeras categorías).

Aquí queda una larguísimo trailer en ingles de la mini serie por la que Ingrid Bergman ganó un Emmy en 1982 y un Globo de oro a título póstumo en 1983.
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario