SABUESOS DEL SIGLO XX

MÁS DETECTIVES DE FICCIÓN EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

En nuestro repaso a los detectives que protagonizan novelas de misterio históricas o en contexto histórico nos toca llegar al siglo XX. Numerosos escritores de casi todos los continentes han usado el misterio y la intriga para colocar a sus particulares detectives en casi cualquier país y momento histórico. Hagamos un repaso donde seguramente no estarán todos aunque sí una interesante representación.

William Murdoch. Es un policía destinado en Toronto (Canada) a finales del siglo XIX. Sus investigaciones y aventuras se prolongan en el tiempo hasta entrar ya en el nuevo siglo, en donde el avispado detective pondrá los nuevas avances al servicio de la investigación. Creado por la escritora canadiense Maureen Jennings basándose en un policía real, John Wilson Murray, que ocupó el cargo de primer detective del gobierno de Ontario en 1875, creó a este policía ficticio en su primera novela "Excepto el moribundo"(1997). Luego llegarían 7 novelas más, la última ambientada en 1917, una película y una exitosa serie de televisión, "Los misterios de Murdoch", que lleva ya 11 temporadas y en cuyas tramas se involucran personajes reales desde Tesla a Buffalo Bill pasando por el mismo Winston Churchill. 
Isaac Bell. Bell trabaja como investigador para una agencia de detectives del Boston de principios del siglo XX. La agencia VanDorn está libremente inspirada en la real agencia norteamericana Pinkerton. La primera aventura publicada fue "La caza"(2007) que se desarrolla en 1906 y que lleva al protagonista a perseguir a un criminal por casi toda Norteamérica hasta las calles de San Francisco durante el famoso terremoto. Sin embargo según la cronología de las novelas la primera aventura del detective fue en "El aprendiz" (2013) que se ambienta en su primera parte en 1902. El estadounidense Clive Cussler, auténtico experto en "best sellers", y Justin Scott crean en colaboración esta serie que de momento lleva 10 novelas para presentar un dinámico detective que caza a los criminales usando las adelantos que traerá el siglo XX incluso antes de que aparezcan. Desde 1902 hasta 1920 Isaac Bell recorre su país a la caza de criminales mientras se sumerge en los ambientes y situaciones que dominaron los comienzos del siglo XX.  
Max Liebermann. El psiquiatra vienés Max Liebermann ayuda en sus investigaciones al comisario Oskar Reinhard en la capital del Imperio austro-hungaro en los años previos a la Primera Guerra Mundial. Personajes del mundo del arte como Gustav Mahler o de la ciencia como Sigmund Freud aparecen en las aventuras de los dos amigos, perfectamente enmarcados en el momento histórico y cultural de la ciudad imperial. La serie bajo el nombre genérico de "Los cuadernos de Libermann"  comenzó con la publicación de "Muerte en Viena"(2007) y lleva hasta ahora 5 novelas más que abarcan desde 1902 hasta 1914. El psicólogo clínico Frank Tallis de nacionalidad británica es el creador de esta serie de novelas de intriga histórica.
Los Hermanos Reavley. Desde 1914 los hermanos Reavley, Joseph, el mayor de los tres y capellán del ejército británico, Matthew de los servicios de inteligencia, y Judith conductora de un general, intentan descubrir que hay tras la muerte de sus padres. Hasta el final de la Primera Guerra Mundial los tres hermanos se ven inmersos en intrigas y crímenes que se relatan a lo largo de cinco novelas que completan el ciclo. La británica Anne Perry, experta en novelas de intriga que ha creado alguno de los detectives victorianos más famosos de las últimas décadas (inspectores Pitt y Monk), comenzó con "Las tumbas del mañana"(2003) una nueva saga de misterio e intriga ambientada en la Primera Guerra Mundial.
Comisario Muller. Ser policía en los turbios años 20 del pasado siglo no debía de ser nada fácil, y menos si lo eres en la agonizante República de Weimar que ve poco a poco asomar las caras del nazismo. Desde 1923 el comisario Muller tiene que enfrentarse a intrigas políticas e intentos de golpes de Estado algo que complica aún más sus investigaciones criminales. El primer caso de Muller se narra en una novela galardonada con el premio Azorín, "La crin de Damocles"(2006), a la que luego han seguido dos entregas más. El autor es el español Javier Pérez Fernández que se ha volcado con esta serie en el genero de historia e intriga con bastante éxito de crítica. 
Alexei Korolev. El capitán Korolev pertenece a la policía de Moscú durante los años 30 del siglo XX en pleno auge del stalinismo más duro. Sus investigaciones durante su primer caso, narrado en "Requiem ruso"(2010), le llevan a enfrentarse a las más altas autoridades de la Rusia de 1933. De momento el novelista irlandés, William Ryan, lleva sólo tres aventuras publicadas de este policia ruso inmerso en la Unión Soviética de Stalin.
Martín Bora. El capitán Martín Bora pertenece al servicio de inteligencia alemán, y su cargo y experiencia le hacen el adecuado para investigar los crímenes que ocurren mientras la Segunda Guerra Mundial arrasa Europa, y el militar se desplaza por los distintos países ocupados. Bora hará frente a los horrores de la guerra mientras se enfrenta a las propias jerarquías de su ejército y desentraña algún que otro crimen. Sus aventuras comenzaron en la novela "Lumen"(2000) en la Polonia ocupada en 1939, aunque en su tercera novela retroceden su historia para presentárnoslo en 1937 en la Guerra Civil Española. De momento su creadora la italiana María Volpi que escribe con el seudónimo de Ben Pastor lleva publicadas 12 novelas protagonizadas por el militar alemán Bora. 
Eberhad Mock. Mock trabaja en la sección criminal de la policía de Breslau (Polonia) en el año 1933. Su dudosa moral y su conocimiento de los bajos fondos le hacen idóneo para la investigación de los crímenes más sórdidos, pero el ascenso del nazismo le ocasionará más de un problema. "Muerte en Breslau"(1999) fue la primera vez que vimos al policía polaco al que podemos seguir en 7 novelas más. El investigador fue creado por la pluma del escritor y filólogo polaco Marek Krajewski quien además creó otra serie protagonizada por otro policía polaco Edward Popielski que llegó a presentar colaborando con Mock en la novela "La cabeza del Minotauro" (2009).
Bernie Gunther. Bernie trabaja en los años 30 del siglo XX como detective privado en el Berlín previo a la Segunda Guerra Mundial. Desde su primer caso "Violetas de Marzo"(1989) el detective empieza a ser consciente de hacia donde se va encaminando una Alemania cada vez más oscura, donde las desapariciones que investiga suelen ser de judíos enviados a campos de concentración. Pero la experiencia del detective alemán durante el nazismo termina con sus tres primeras novelas formando la trilogía berlinesa o Berlín noir, aunque sus aventuras continúan hasta formar un número de 13. Así podemos seguir al detective por medio mundo hasta llegar a los años 50. El escocés Philip Kerr, ya fallecido, dejó su trabajo como redactor publicitario para dedicarse a la novela negra con bastante éxito de crítica que le hizo ganar varios premios en ese campo y gracias sobre todo a este detective alemán. 
Arturo Andrade. Andrade ha finalizado la Guerra Civil como teniente y es el mismisimo Serrano Suñer, cuñado de Franco, quien le encarga una investigación en "El arte de matar dragones"(2003). Luego sus aventuras le llevaran a participar en la Segunda Guerra Mundial en la División Azul donde sigue desvelando misterios. Hasta ahora el escritor español Ignacio del Valle ha escrito 4 novelas protagonizadas por este detective,  una de las cuales ha sido llevada al cine con el título de "Silencio en la nieve"(2012) con Juan Diego Botto en el papel de Andrade.
Miquel Mascarell. El inspector de policía Miquel Mascarell debe resolver su último caso en la Barcelona republicana antes de que en ese año de 1939 ocupen la ciudad las tropas franquistas. Este primer caso se relata en "Cuatro días de enero"(2008) que comienza una serie que seguirá al antiguo policía republicano en su adaptación a la nueva España de Franco a lo largo de hasta ahora 9 novelas y hasta llevarnos a los años 50. Historia y misterio se entremezclan en las novelas del catalán Jordi Sierra i Fabra que comenzó como comentarista musical, pasó a cosechar éxitos editoriales en libros infantiles y juveniles, y finalmente desembocó en la literatura de misterio donde de nuevo le acompañó el favor de público.  
Leo Demidov. Demidov trabaja en el Departamento de Seguridad del Estado de Moscú en el año 1953. En "El niño 44" (2008) además de perseguir a un asesino en serie de niños se pone de relieve la dureza del gobierno de Stalin. Sus dos siguientes casos trascurren ya después de la muerte del dirigente soviético. El inglés Tom Rob Smith vio como su primera novela del policía soviético se convertía en un éxito internacional y se llevaba a la pantalla interpretada por Tom Hardy en el papel de Demidov con idéntico título que la primera novela "El niño 44"(2015).
El Perro Lascano. El comisario argentino Lascano pertenece a la policía federal argentina. Es un tipo duro que desde el año 1979 investiga asesinatos en una Argentina gobernada por una dictadura militar, lo cual no le impide enfrentarse a las altas esferas y a sus compañeros corruptos. "Crimen en el barrio del once" (2006) fue la primera aventura publicada, aunque no la primera en relatar sus casos de forma cronológica, pues esa correspondería a "La conspiración de los mediocres" (2015). El creador de este investigador argentino es el peculiar escritor argentino Ernesto Mallo quien reconoce hacer ejercido todo tipo de profesiones de acorde con los tiempos que le tocaron vivir: taxista, contrabandista, librero, artesano, hippie, y hoy escritor, guionista y dramaturgo. En sus novelas se entremezcla la novela negra con el análisis sociohistórico de toda una época en su país.
Kramer y Zondi. La pareja de policías sudafricanos está integrada por un teniente blanco y afrikáner, Tromp Kramer, y un sargento negro y zulú, Michael Zondi. Si contamos que este par trabajan juntos en la Sudáfrica de los años 70 del siglo XX en plena política del "apartheid" sus casos adquieren una nueva dimensión. Los protagonistas se conocen en "La canción del perro"(1991), aunque la primera aventura publicada fue "El cerdo de vapor" (1971). El sudafricano James McClure, creador del dúo de policías ficticio, publicó 8 novelas relatando sus casos antes de que falleciera en el 2006 en Gran Bretaña donde residía.
Corazón Rodríguez. El antiguo policía Corazón Rodriguez se dedica a la investigación privada en el Madrid de los años 90, aunque sus casos de personas desaparecidas le suelen llevar a indagar en el pasado de la España de posguerra. En su primer caso "El tiempo escondido"(2005) al detective se le encarga investigar el asesinato de dos hombres que desaparecieron sesenta años antes y cuyos restos aparecen en una iglesia en el año 1998, Corazón se tendrá que remontar a los años 40 para averiguar que sucedió. El español Joaquín M. Barrero combina en sus novelas la España de los años 90 y primeros años del nuevo siglo con la investigación de su personaje en el pasado recorriendo los años que siguieron al fin de la Guerra Civil, y obligando a veces a su protagonista a viajar a otros países para completar las piezas del misterio. Cinco novelas y otros tantos éxitos son de momento las aventuras que este analista químico metido a escritor nos ha ofrecido de su investigador.  
En este breve y rápido repaso nos despedimos de momento de los detectives ficticios que nos han enseñado algo de la historia de sus países al tiempo que resolvían intricados misterios u horribles crímenes. Muchos más han quedado en la reserva y quien sabe si en otra ocasión volvamos a rescatarlos ampliando fronteras y épocas. Hasta entonces cerramos este ciclo de artículos dedicado a todos estos detectives históricos. Ya sólo nos queda leer los libros, y en mi caso comentarlos aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario