VIENTO EN POPA A TODA VELA

FAMOSOS BARCOS DE LA EDAD MODERNA

Si algo caracterizó a la Edad Moderna fueron los avances en la navegación, y en eso las mejoras en las barcos fueron fundamentales. Las grandes exploraciones no hubieran sido posibles sin los nuevos navíos que pasaron a dominar los mares. Ya hemos hablado en otra ocasión de los grandes hombres de la mar (ver "Los Señores del mar"), hoy le toca a los barcos que los transportaron.

La Pinta. Una de las tres carabelas que participó en el viaje de Colón. Era una nave de velas cuadradas que podía alcanzar una velocidad de 12 nudos y que llevaba una tripulación de 25 miembros. Su capitán en el viaje del Descubrimiento fue Martín Alonso Pinzón. Fue la primera en llegar a España desde América arribando al puerto gallego de Bayona el 28 de febrero de 1493. Se calcula que medía 14,9 m. de eslora y pesaba unas 40 toneladas. Con motivo del Quinto Centenario se realizaron varias réplicas, una de las cuales se encuentra en el puerto de Palos (España) desde donde zarparon en 1492. La nave se pudo ver en el film "1492. La conquista del paraíso" (1992). 
La Niña. Otra de las carabelas de Colón, La Niña fue mandada construir por el armador Juan Niño. Después del primer viaje volvió también en el segundo y en otras expediciones importantes. Inicialmente  tenía velas latinas pero en el primer viaje durante la escala en Las Canarias se cambiaron por el velamen cuadrado. La comandaba Vicente Yáñez Pinzón. Al encallar la Santa María Colón la convirtió en la nave capitana. Tenía una tripulación de 20 hombres. Una replica de la nave realizada en 1992 se encuentra en el puerto de Corpus Christi, Texas (Estados Unidos). El otro film realizado durante la conmemoración del Quinto Centenario "Cristobal Colón. El Descubrimiento"(1992) también mostraba las tres carabelas y por supuesto La Niña.  
La Santa María. Fue la tercera nave de la primera expedición de Colón a América y su nave capitana de la que él mismo ostentaba el mando. Tenía 23 m. de eslora y llevaba 5 velas, 4 cuadradas y una latina en el palo de mesana. En diciembre de 1492 embarrancó en La Española y con sus restos se construyó el Fuerte Navidad. No sólo en España o América se exhiben replicas de La Santa María, y así en el Museo Marítimo de Kobe en Japón se puede contemplar una de la nao capitana. La película española dedicada al Descubrimiento "Alba de América"(1951) también nos dejaba ver imágenes de los tres barcos incluyendo la nave de Colón.
Victoria. La nao Victoria era una embarcación tipo carraca de alto bordo. Fue preparada para realizar al ruta de las especies y terminó siendo el primer barco que circunnavegó el globo al mando de Juan Sebastián Elcano en 1522. Con 28 metros de eslora y 102 toneladas el barco llevaba una tripulación de 45 hombres aunque sólo llegaron al final 18. 4 cañones de hierro forjado y 6 falconetes constituían su armamento. Desapareció en 1570 cuando volvía a España desde las Antillas. Una replica en España y dos en América conmemoran el viaje de la nave. En Chile colocaron su reproducción en Punta Arenas convirtiéndola en museo. La replica española fue usada para la filmación en Cádiz del capítulo dedicado a la vuelta al mundo en la serie "Conquistadores adventum"(2017).
Golden Hind. El Golden Hind o Cierva Dorada fue un galeón que fue botado en 1577 y que utilizó el famoso corsario Francis Drake para su viaje de circunnavegación de la tierra realizado entre 1577 y 1580. Tenía una tripulación que superaba los 80 miembros. La longitud de su eslora era de 37 metros y sus 22 cañones le permitían llevar a cabo su misión de dañar los intereses españoles allá donde se encontrara, y así capturó en 1577 al rico galeón  español Nuestra Señora de la Concepción. Después de la vuelta al mundo la reina Isabel I decidió dejar el buque en exhibición, aunque con el tiempo se fue pudriendo la madera a pesar de las continuas reparaciones. Como era de preveer se terminó por realizar replicas del orgullo de la armada inglesa, una de las cuales se exhibe en Southwark, Londres. Alguna de las réplicas ha sido usada en series y películas como en la serie "Drake's Venture"(1979).
Barco Tortuga. El kobukson fue una galera desarrollada en Corea para hacer frente a la armada invasora de Japón. La utilizó el almirante coreano Yi Sun Sin en sus batallas navales entre 1592 y 1598. Se propulsaba a remo y a vela con una eslora de 30 a 35 metros. Llevaba 70 remeros y 50 soldados, y su armamento lo componían 11 cañones por banda, dos en la proa, y uno en la popa. Pero su característica más notable era su coraza de madera que cubría a remeros y soldados y dificultaba los abordajes, además por la cabeza de dragón del frente se liberaban vapores y humos para ocultar el barco al enemigo. En el Museo de la Guerra de Seul (Corea) se enseña una reproducción del curioso barco, aunque la coraza metálica no esté confirmada históricamente. La película coreana "El Almirante. Las corrientes rugientes" (2014) recrea espectacularmente el uso de estas naves en batalla.
Mayflower. La Flor de mayo, que así se traduce al español el nombre del barco, fue el navío que en 1620 condujo a los Padres Peregrinos desde el Reino Unido a las colonias americanas. Con una tripulación de 30 hombres bajo el mando del capitán Chirstopher Jones se llevaron a 102 colonos al territorio de Massachusetts donde fundaron la colonia de Plymouth. Fue retirado de servicio unos pocos años después del famoso viaje fundacional en torno a 1624 y posiblemente desmantelado. Una replica del barco se exhibe como es lógico en el muelle de llegada en Plymouth (Estados Unidos). El cine nos dejó la odisea de los Peregrinos en la película "La nave del destino"(1952) en la que Spencer Tracy encarna al capitán Jones.
Venganza de la Reina Ana. Seguramente se trate del barco pirata más famoso de la Historia, ya que es nada más y nada menos que el buque de Barbanegra. Fue construida en 1710 por los británicos, luego capturada por los franceses, y finalmente cayó en manos de Edward Teach o Barbanegra en 1717.  Era una fragata de 300 toneladas a la que el pirata añadió más cañones hasta un número de 44. El barco encalló y fue abandonado en 1718 en Beafort, Carolina del Norte (Estados Unidos). En 1996 se encontraron los restos del barco de Barbarroja en la costa de Carolina del Norte, y desde entonces se han sucedido las excavaciones recuperando abundante material del velero pirata. Múltiples ilustraciones han imaginado el poderoso barco pirata, pero hasta que no se completen las excavaciones subacuáticas sólo podemos hacer eso, imaginarlo. Y para imaginación la del cine al recrear el navío en "Piratas del Caribe. En Mareas Misteriosas" (2011)
Endeavour. Botado en Inglaterra en 1764 como barco carbonero fue reconvertido como buque para una expedición científica en 1768 que llevaría a cabo James Cook. El barco tenía una línea ancha y profunda y una popa estrecha. Tres mástiles, dos con velas cuadradas y el de mesana con cangrejeras le permitían navegar casi con cualquier condición meteorológica. Al mando de James Cook realizó varias expediciones en los Mares del Sur, en las que además de la exploración se recogieron también muestras botánicas. Después de su servició con Cook el navío sirvió ya con otro nombre en la Guerra de Independencia Americana y fue barco prisión de los rebeldes capturados. Finalmente fue hundido en 1778 para bloquear la bahía durante la captura de Newport en Rhode Island (Estados Unidos). Entre las replicas realizadas de la embarcación destaca la de Fremantle en Australia construida en 1988 para conmemorar el bicentenario de esta nación. En la serie "Capitán Cook"(1988) se relató el periplo náutico de este navío a las ordenes del capitán protagonista.
Bounty. El carguero Bounty no se hizo famoso por sus hazañas marineras o expediciones peligrosas sino por un motín que terminó por despojar de su mando al cruel capitán Bligh. El barco de vela tenía una eslora de 27,7 metros y llevaba una tripulación de 44 hombres. Un barco mercante fue modificado para llevar un cargamento de árbol del pan desde Tahití hasta el Caribe para plantarlos allí y paliar las sucesivas hambrunas que terminaban con los esclavos de las plantaciones. La nave partió en 1787 de Inglaterra, llegó en 1788 a Tahití y no salió hacia el Caribe hasta 1789, pero nunca llegó a su destino. Los amotinados se hicieron con el barco y abandonaron en un bote al capitán y a quienes no se sumaron a la rebelión. Luego pusieron rumbo a  isla Pitcairn donde se establecieron después de quemar el barco en 1790. Una replica del Bounty se encuentra en el Museo Marítimo de Sidney en Australia. Varias películas relataron el conocido motín siendo una de las últimas "Motín a bordo" (1984) con Mel Gibson en un papel estelar.
Barcos te todo tipo habían dominado los mares desde el siglo XV al XVIII, pero la Revolución Industrial y sus avances traerían cambios a la navegación. Pronto pasaría la era de los grandes barcos a vela, el vapor y el acero tomarían el relevo, y el dominio de los mares volvería a dirimirse a cañonazos, pero esa es ya otra historia.

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